jueves, 29 de julio de 2010

Análisis de bases de EE.UU. en Colombia entra en su recta final

El próximo martes comenzará la discusión de la Sala Plena de la Corte Constitucional para el estudio de la ponencia de inconstitucionalidad del acuerdo firmado por ambos países.


El acuerdo de cooperación militar suscrito entre Colombia y Estados Unidos, que permitiría la presencia de marines en siete bases castrenses nacionales, entrará en su etapa definitiva el martes de la semana próxima, cuando la Sala Plena de la Corte Constitucional empiece a estudiar la ponencia negativa elaborada por el sustanciador Jorge Iván Palacio Palacio.

Antes del 17 de agosto, la Sala deberá emitir un concepto definitivo y determinar si está de acuerdo o no lainconstitucionalidadd concluida por el ponente o si, por el contrario, acepta los argumentos del Gobierno, que considera que se trata de una extensión de los acuerdos ya existentes entre Washington y Bogotá.

En su ponencia, Palacio Palacio dio un margen de espera de un año para la entrada en vigencia de la inexequibilidad, plazo con el que contaría el legislativo para iniciar el trámite de un nuevo acuerdo binacional que responda a las especificidades del citado acuerdo.

El magistrado sostiene que este convenio de cooperación no se acoge a los parámetros de los tratados ya existentes entre ambas naciones, en materia de colaboración militar.

    *
      Elespectador.com;;;

No hay comentarios:

Publicar un comentario