sábado, 31 de julio de 2010

Elías Jaua dice armas venezolanas están para combatir "Imperialismo Norteamericano"


EFE.-Los fusiles de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) "son para defender la soberanía nacional contra el imperialismo norteamericano" y "no para dispararle" a venezolanos ni a colombianos, dijo el vicepresidente venezolano, Elías Jaua.

"Al Gobierno de Hugo Chávez la oligarquía colombiana y el imperialismo norteamericano no lo van a llevar a una guerra con el pueblo colombiano", subrayó.

En una concentración popular en la fronteriza ciudad de Puerto Ayacucho (suroeste), Jaua añadió que enviaba a los "hermanos de la otra orilla, a los hermanos colombianos (...), el sentimiento de solidaridad y cariño" del Gobierno de Chávez, que la semana pasada rompió formalmente las relaciones con la nación vecina.

"El presidente Hugo Chávez me ha pedido que venga hasta aquí a transmitir a ustedes, a los pueblos de la frontera, (...) la decidida voluntad del Gobierno revolucionario a trabajar por la paz de nuestra patria (...) y la de la hermana Colombia", agregó Jaua en el acto transmitido por la emisora VTV de la red estatal de televisión.

La ruptura siguió a la denuncia del Gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, de que guerrilleros de su país se refugian en Venezuela, supuestamente con el aval del Ejecutivo.

Venezuela "jamás se prestará a ninguna fuerza de la oligarquía o grupo irregular alguno para que nuestro territorio sea plataforma para atacar al pueblo colombiano", agregó Jaua ante unas 5.000 personas, según cálculos de la agencia estatal de noticias AVN.

Tras recordar estrofas de una canción del fallecido cantautor venezolano Alí Primera que llaman a los soldados colombianos a empuñar sus armas "contra el oligarca", Jaua sostuvo que eso es lo que han hecho los soldados venezolanos durante la gestión de 11 años de Chávez.

Los soldados de la FAB, subrayó, "hoy están junto al pueblo construyendo la patria socialista".

El vicepresidente del Ejecutivo sostuvo que Uribe, al igual que la oligarquía colombiana, "no quieren la paz, porque quieren seguir masacrando al pueblo colombiano".

"Allí están los resultados: las fosas comunes de La Macarena" halladas recientemente con "más de 2000 compañeros y compañeras colombianos, no guerrilleros, (sino) campesinos y campesinas, líderes sociales asesinados", en una "guerra civil colombiana producto de la ceguera de la oligarquía" que se niega "a buscar una salida política al conflicto" iniciado hace medio siglo, añadió.

Chávez dijo este viernes que Uribe se ha molestado las veces que él le ha sugerido negociar la paz con la guerrilla y reveló que revisa "planes de guerra" contra Colombia, debido a que Uribe "es capaz de todo" contra Venezuela antes de entregar el poder, el próximo 7 de agosto.

"No se le vaya a ocurrir a este presidente, a pocos días de entregar el poder (...), tratar de agredir, de violar la soberanía venezolana con cualquier excusa", advirtió el mandatario al revelar que ordenó el refuerzo militar en varios puntos de los más de 2.200 kilómetros de la frontera común.

Ese movimiento de tropas y de material bélico, subrayó Chávez, se cumplió "en silencio, porque no queremos causar alarma".

No hay comentarios:

Publicar un comentario