jueves, 29 de julio de 2010

Maduro informó que denunciará actitud "guerrerista" de Colombia ante Unasur

ASP/Globovisión/EFE
El canciller Nicolás Maduro informó, a su llegada a la reunión de Unasur, que Venezuela denunciará al gobierno de Colombia por tener una conducta "guerrerista" y hará una propuesta para que se retome el camino de la paz en territorio neogranadino.

Indicó que Venezuela tiene "plena soberanía" en el territorio fronterizo y señaló que el país ha logrado librar la frontera de lado venezolano de sembradío de drogas. Reiteró que Colombia es el mayor exportador de drogas a Estados Unidos y Europa.
El canciller  Nicolás Maduro, aseguró que "ha llegado la hora para retomar los caminos de la paz" en Colombia y dijo que en la reunión que hoy celebra en Quito la Unasur denunciará la "agresión" hacia su país, por parte del Gobierno saliente de Bogotá.

"Creemos que ha llegado la hora para retomar los caminos de la paz en Colombia" y para "construir el camino para una paz justa, necesaria, que anhela toda nuestra hermana Colombia y que anhelamos nosotros, los países sudamericanos, particularmente los países vecinos", aseguró Maduro.

El canciller venezolano hizo esas declaraciones a periodistas en la base aérea de la capital ecuatoriana, donde esta tarde se celebrará una reunión extraordinaria de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), para analizar la crisis diplomática entre Venezuela y Colombia.

Maduro rechazó de nuevo la versión colombiana de que en territorio venezolano se refugian guerrilleros colombianos y calificó esas insinuaciones como un "ataque" por parte del Gobierno del presidente Álvaro Uribe, que dejará el poder el próximo 7 de agosto.

Insistió en que su país ha sido sometido, en los últimos días, a "un gran ataque" por parte del Gobierno colombiano que, según él, ha presentado "mentiras" que buscan lesionar "la integridad" de la República Bolivariana de Venezuela.

Venezuela asiste a la cita de Quito para "repeler, denunciar las agresiones" del Gobierno de Colombia, pero también para "proponer ideas para que se pueda retomar el camino de la paz" en la nación vecina, abatida por un conflicto interno de décadas, añadió Maduro.

El jefe de la diplomacia venezolana agregó que su país también ha sido "víctima" de los estragos "de la violencia, de la muerte y de la guerra que ha azotado a nuestra hermana Colombia", por lo que insistió en que ha llegado a Quito "con la mayor voluntad" para contribuir con la paz.

Maduro indicó que, previo a la cita de la Unasur, que debe comenzar a las 15.00 hora local (20.00 GMT), mantendrá una conversación bilateral con su homólogo ecuatoriano, Ricardo Patiño.

El jefe de la diplomacia ecuatoriana también se reunió, de forma reservada, con el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, que arribó a Quito un par de horas antes que el venezolano.

A la cita se prevé que asistan los cancilleres o viceministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, once de los doce que forman la Unasur, ya que Guayana se excusó de participar en la cita, según fuentes diplomáticas ecuatorianas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario