sábado, 31 de julio de 2010

Chile reconoce a gobierno de Lobo en Honduras y restituye a embajador

SANTIAGO (AFP) - Chile reconoció al gobierno de Porfirio Lobo en Honduras y anunció la restitución de su embajador en Tegucigalpa, retirado tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009, anunció este viernes el canciller chileno Alfredo Moreno.


"Hemos reconocido que los comicios en los que Porfirio Lobo fue elegido fueron elecciones libres con un 50% de los votos, y nos parece que es el gobierno que representa a Honduras", aseguró Moreno en conferencia de prensa.

El lunes 2 de agosto el embajador de Chile en Tegucigalpa, Sergio Verdugo, retomará sus labores, "convencidos de que su presencia diplomática en Honduras contribuirá al fortalecimiento de la democracia", afirmó.

Para adoptar su decisión, Chile tomó en cuenta el informe de la Comisión de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA), "en el cual se constatan sustantivos avances en el proceso de normalización democrática y la defensa de los derechos humanos en Honduras", explicó Moreno.

"Especial mención merece la situación del ex presidente Manuel Zelaya, a quien se le hizo partícipe de la amnistía general, se le asegura la debida protección si vuelve al país y se le reconoce el derecho a participar en el Parlamento Centroamericano", dijo por su parte un comunicado de la cancillería chilena.

Moreno dijo que Chile seguirá con atención los dos procesos judiciales pendientes que existen sobre Zelaya, y adelantó que el informe de la Comisión debe pasar a consideración de la OEA en menos de un mes, para que los países miembros evalúen el posible retorno de Honduras a su seno.

Chile había retirado su embajador en Honduras días después del golpe de Estado liderado por Roberto Micheletti, que derrocó al entonces presidente Manuel Zelaya.

El golpe ocurrió el día en que Zelaya intentaba realizar una consulta declarada ilegal por la Justicia y el Congreso, con el fin último de cambiar la Constitución para poder ser reelecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario