jueves, 29 de julio de 2010

Fraser: No hay razón para dudar de denuncias de Colombia

WASHINGTON/AFP - El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, general Douglas Fraser, afirmó este jueves que "no hay razón" para dudar de la validez de la evidencia que presentó Colombia sobre la presencia de guerrilleros en Venezuela.


"No hay razón para asumir que no sea válida", dijo Fraser, durante un evento en un centro de estudios en Washington. "Estas denuncias deben ser tratadas seriamente", advirtió.

Lo importante es que "Venezuela investigue las denuncias" para determinar su validez, dijo el general, quien en el pasado ha mostrado preocupación por nexos que tendría el gobierno del presidente Hugo Chávez con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Colombia denunció la semana pasada que 1.500 guerrilleros de las FARC y el Ejército de Liberación (ELN) se encuentran en Venezuela, basándose en videos, mapas satelitales, coordenadas y fotos, pero la información fue descartada por Caracas, que rompió relaciones con el vecino país.

Estados Unidos, por su lado, está estudiando las evidencias, dijo Fraser.

Ante el alerta que lanzó Chávez a las fuerzas armadas ante un posible ataque colombiano, Fraser dijo que ha visto información contradictoria, tanto de que ha habido movimiento militar en Venezuela como de lo contrario.

El jefe del Comando Sur, a cargo de las actividades militares estadounidenses en América Latina, dijo que esta crisis debe ser resuelta "de manera diplomática".

"Ha habido actividad en la Organización de Estados Americanos (OEA) y hoy (jueves) habrá una reunión en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)" y "esa es la manera apropiada de tratar este tema", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario