jueves, 29 de julio de 2010

Inicia cita de la Unasur por crisis Colombia-Venezuela

Reuters, AFP y Redacción Política
Los cancilleres y representantes de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) instalaron la sesión en Quito.

Los funcionarios debaten la ruptura de relaciones entre Colombia y Venezuela a puerta cerrada en el Palacio de Najas, sede de la cancillería ecuatoriana. El encuentro es presidido por el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño.

En la mañana, el canciller colombiano Jaime Bermúdez fue el primero en arribar a la Base Aérea Mariscal Sucre a las 10:40 y luego se trasladó hasta la Cancillería en donde se reunió con Patiño.

Bermúdez, en sus primeras declaraciones en la capital, afirmó que no tiene expectativa de que en la  cita de la Unasur se logre un consenso para que Venezuela acceda a comprobar la presencia de guerrilleros en sus tierras.

También pidió al organismo regional-cuya presidencia temporal ejerce Ecuador- cooperación para evitar la presencia de rebeldes fuera del territorio colombiano.

A su criterio no es un buen momento para tratar el rompimiento de las relaciones entre Venezuela y Colombia.

Antes de partir a Quito al encuentro, Bermúdez  incluso afirmó que algunos de los cancilleres que asisten a la sesión extraordinaria de la Unasur no la consideraron adecuada.

No obstante, Bermúdez manifestó que insistirá en su pedido sobre el país vecino y descartó que se retracte de las acusaciones, que derivaron hace una semana en una ruptura de las relaciones diplomáticas ordenada por el presidente venezolano, Hugo Chávez.

“Realmente no tengo mayor expectativa. Primero, porque el secretario general, el (ex) presidente (Néstor) Kirchner, no va a asistir; segundo, porque varios cancilleres delegaron en sus vicecancilleres", dijo Bermúdez a la radio local Caracol, antes de subir al avión que lo trajo a Quito.

"Tercero, porque las conversaciones que hemos tenido estos días entre los cancilleres de la región y en las llamadas que he hecho he encontrado que algunos no consideran conveniente esta reunión; y cuarto, porque se requiere consenso para cualquier decisión y ya sabemos de antemano la posición de algunos países", agregó.

Bermúdez confió en que el presidente electo Juan Manuel Santos, quien asumirá el próximo 7 de agosto como sucesor de Álvaro Uribe, tenga mejor suerte en las relaciones con Venezuela, país con el que Colombia comparte una frontera terrestre de 2 219 kilómetros.

"Ojalá el Gobierno que entra tenga toda la posibilidad de lograr que Venezuela coopere de manera concreta y eficaz, no retórica en estos temas", concluyó el canciller.

Maduro dice que Venezuela sufre “graves amenazas” de Colombia

Venezuela sufre “graves amenazas” por parte de Colombia, ante lo cual propone “retomar” el camino de la paz con las guerrillas izquierdistas en ese país, dijo el canciller venezolano Nicolás Maduro en la antesala de la reunión.

Maduro reiteró que Caracas pidió a la presidencia pro témpore de la Unasur -en manos de Ecuador- convocar de emergencia a los cancilleres del grupo para “atender las graves amenazas y los graves ataques a que hemos sido sometidos en los últimos días” por parte del gobierno del presidente Álvaro Uribe.

Son “ataques de infamias, de manipulaciones, de mentiras por parte del gobierno saliente de Colombia en contra de la integridad de Venezuela, de sus instituciones y del presidente Hugo Chávez”, dijo el canciller a la prensa a su arribo a Quito.

Maduro se refería a la denuncia colombiana ante la OEA, el pasado 22 de julio, de que unos 1 500 rebeldes colombianos se refugian en territorio venezolano con la complicidad de algunas autoridades, a raíz de lo cual Chávez rompió relaciones con Bogotá.

Agregó que ante ello, creemos que “ha llegado la hora para retomar los caminos de la paz en Colombia, para construir una paz justa, necesaria” que ponga fin al conflicto armado en ese país.

El ministro venezolano subrayó que ese no es solo un anhelo de los colombianos, sino de “los países sudamericanos y particularmente los vecinos como Venezuela, víctima durante 60 años de todos los estragos de la violencia, de la muerte y de la guerra que han azotado a nuestra hermana Colombia”.

“Así que venimos a exponer, a denunciar las agresiones del gobierno saliente de Colombia y a proponer ideas para que se pueda retomar el camino de la paz y se pueda construir el camino de una paz justa”, remarcó el canciller.

Luego del arribo del canciller Maduro, se produjeron forcejeos entre la seguridad y los periodistas extranjeros que cubren la cumbre de Unasur.

Un guardia de seguridad golpeó a una de las periodistas quien insistió en tener una declaración de Maduro.
Tomada de: El Comercio de Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario