viernes, 30 de julio de 2010

Colombia acusa a Venezuela de boicotear documento de consenso en Unasur

AAS/Globovisión/EFE
El Gobierno de Colombia acusó a su par de Venezuela de boicotear una declaración final consensuada en la cumbre de cancilleres de la Unasur que se celebró este jueves en Quito para analizar la crisis entre ambos países y concluyó sin acuerdos.


"Logramos una declaración prácticamente consensuada por todos" en la que estaba incluida la petición de Colombia de crear un "mecanismo de cooperación eficaz y verificación" de la supuesta presencia de guerrilleros en Venezuela, explicó hoy a varias emisoras locales el canciller colombiano, Jaime Bermúdez.

Sin embargo, "a último minuto Venezuela se echó para atrás, cuando ya todos los cancilleres habíamos decidido la posición oficial", indicó Bermúdez.

Incluso el canciller  Nicolás Maduro "aceptó la versión inicial" de la declaración, que, según Bermúdez, incluía la petición de Colombia, pero "cuando hizo consultas, seguramente a Caracas, al final eso se dañó".

Los ministros de Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) no lograron en Quito superar la crisis diplomática entre Venezuela y Colombia, y pasaron el testigo a los presidentes de la región, por considerar que el tema necesita una definición "del más alto nivel".

La cumbre de cancilleres, convocada por Ecuador como presidente de turno de la Unasur, analizó a puerta cerrada la crisis colombo-venezolana, desatada a raíz de las denuncias del Gobierno de Álvaro Uribe sobre la presunta presencia de jefes guerrilleros en Venezuela, lo que niega el Gobierno de Caracas.

Esas denuncias llevaron al presidente venezolano, Hugo Chávez, a romper la semana pasada las relaciones con Colombia, que ya llevaban un año congeladas.

Ahora les corresponde a los mandatarios de la Unasur fijar la fecha de su reunión, a la que probablemente le tocará asistir a Juan Manuel Santos, quien sucederá a Uribe en la Presidencia a partir del próximo 7 de agosto y se ha mostrado más conciliador hacia Venezuela que su antecesor.

Bermúdez volvió a insistir hoy en que su país no está pidiendo "mediación" de nadie para resolver la crisis con Venezuela, sino un "mecanismo eficaz para impedir" que guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) encuentren refugio en esa nación vecina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario