viernes, 30 de julio de 2010

Sancor de Argentina es una de las empresas más beneficiadas por Pdval

La cooperativa no recibió todo el préstamo del Bandes pero Pdvsa le anticipó 34,8 millones de dólares. 205 millones de dólares pagó Bariven por leche que nunca llegó al país. Una fuente vinculada al Bandes dijo que esta institución le otorgó 80 millones de dólares a Sancor para que resolviera sus problemas financieros debido a la morosidad que arrastraba con sus acreedores, principalmente bancos argentinos, pero nunca se completó el total del desembolso y los anticipos de Pdvsa resolvieron parcialmente ese faltante 
Por: Andrés Rojas Jiménez/El Nacional
La cooperativa argentina Sancor figura como una de las 10 empresas que más beneficios recibió de Petróleos de Venezuela para la compra de alimentos para Pdval. Obtuvo anticipos de pago sin que tuviera que entregar garantías, pero no aparece registrado que sus despachos de leche hayan llegado al país.

La inspección efectuada por la auditoria interna de Pdvsa puntualiza que hubo compras de 105.000 toneladas de leche en polvo ­que no solo incluye a Sancor sino a otras empresas- y que por ese volumen la filial Bariven desembolsó 205 millones de dólares sin que ese pedido hubiera llegado al país para el momento en que se hizo la evaluación.

En lo que se refiere específicamente a la cooperativa argentina indica que entre noviembre de 2007 y junio de 2008, a esta empresa se le ordenaron 3 pedidos que sumaron 107,5 millones de dólares, y de esa cantidad la petrolera le anticipó pagos que en promedio estuvieron entre 35% y 50% del monto de cada orden.

La mayor parte de estos pedidos ­cerca de 95% del dinero acordado- se facturó para que Sancor enviara leche en polvo entera, justamente la que se comenzó a comercializar cuando inició operaciones Pdval, bajo la marca Venezuela y, en una mayor porción, leche UHT.

Antes de que Sancor realizara los envíos, que en un principio se hicieron por transporte aéreo, Pdvsa le adelantó 34,8 millones de dólares sin respaldo. Este monto se dio justo en un momento en el cual Sancor esperaba recibir 55 millones de dólares como segundo tramo de un préstamo de 135 millones de dólares que contrató con el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela.

Una fuente vinculada al Bandes menciona que el Bandes otorgó 80 millones de dólares a Sancor, cantidad que le sirvió para que la cooperativa resolviera sus problemas financieros debido a la morosidad que arrastraba con sus acreedores, principalmente bancos argentinos, pero nunca se completó el total del desembolso y los anticipos de Pdvsa resolvieron parcialmente ese faltante.

Un informe de la auditoria interna del Bandes, efectuado hace tres años, determinó que Sancor incumplía sus envíos de leche en polvo para amortizar parte del préstamo que recibió de la institución venezolana, que consistía en el despacho de 15 millones de toneladas anuales empaquetadas en bolsas de 25 kilogramos. A principios de febrero de 2008, Sancor informó que la primera cuota por concepto del dinero recibido fue pagada con 500 toneladas de leche. En ese momento también se advirtió que se incumplía con la transferencia de tecnología, pero en la actualidad este aspecto se está atendiendo a través del Fondo Nacional de Producción Lechera, que es un organismo que permanece adscrito a Pdvsa.

Concentración de pocas empresas
Un aspecto que objeta la auditoria interna de Pdvsa se refiere al hecho de que las contrataciones de Bariven se hayan concentrado en pocas empresas: 67% de las órdenes de compra que en total sumaron 2,2 millardos de dólares se centró en 10 empresas: Alopia Trading, Dexton, Interfood, Exim Brikell, Absolute Trading, West Meat Import, Serlac Comercio, Draina Company, la Cooperativa Sancor y Tangar Import. Esto implica que estas firmas se repartieron 1,5 millardos de dólares, de los cuales el mayor monto correspondió a Alopia Trading, al facturar 233 millones de dólares. El restante 33% del monto erogado alcanzó los 740 millones de dólares, que se repartió entre 41 proveedores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario