lunes, 6 de septiembre de 2010

PSUV, suenan las alarmas





     
Un estudio interno del partido rojo evidencia el temor del Gobierno a perder curules en la Asamblea Nacional. Según el comportamiento electoral 2006-2009, algunas sorpresas para el chavismo podrían ser el Distrito Capital y Lara


Por: Victoria D Elías/TalCualDigital
El Partido Socialista Unido de Venezuela analizó matemáticamente su panorama político- electoral para las elecciones parlamentarias.

De acuerdo con los cálculos de los técnicos socialistas los estados con mayor riesgo de quedar en manos de la oposición son: Táchira, Miranda, Zulia, Nueva Esparta, Distrito Capital, Carabobo, Mérida, Lara y Anzoátegui, cuyo universo electoral representa el 61% del Registro Electoral, es decir, 10.787.863 votantes.

Tales números se basan en los resultados de los comicios presidenciales de 2006 y el referendo por la enmienda de 2009. Asignando valores a factores como las caídas de votación y a la brecha entre oposición y oficialismo se clasificó a los estados en tres grupos de acuerdo con su nivel de riesgo electoral.

El temor más obvio para el PSUV es el resultado en Táchira, donde entre 2006 y 2009 dejaron de votar 39.613 electores por el chavismo (8,49% de caída). A esta entidad le siguen en nivel de riesgo Miranda, Zulia y Nueva Esparta, que comparten con la entidad andina el hecho de que sus gobernadores son opositores.

Sin embargo, hay otros miedos no tan evidentes. En el informe –que le hicieron llegar a la vicepresidencia del PSUV en la región centro occidental– se prevén sorpresas en estados como Aragua, Bolívar, Vargas, Falcón y Monagas, que no son considerados seguros por el chavismo, pero no se presume un triunfo seguro para la Mesa Unitaria.

Otro aspecto interesante del ejercicio matemático es que en Lara, entidad considerada chavista y ahora con inclinación hacia el Patria Para Todos, sufragaron 515.715 electores en 2006 a favor del presidente Hugo Chávez, mientras que en 2009 el chavismo solo obtuvo 416.967 votos, lo que significó una perdida para el gobierno de 98.748 sufragios (10,93%).

También en el estudio resulta una sorpresa el Distrito Capital. Considerado bastión chavista, representa ahora una oportunidad para la Mesa Unitaria, pues entre 2006 y 2009 el PSUV dejó de percibir 114.198 votos.

Asimismo Carabobo sería ganado por la oposición pues su comportamiento apuntó que entre 2006 y 2009 el chavismo perdió 82.902 sufragios.

Por último, las entidades de bajo riesgo, es decir, aquellas con las que en realidad contaría el chavismo para acceder al Parlamento son Guarico, Barinas, Yaracuy, Amazonas. Sucre, Portuguesa, Cojedes, Delta Amacuro, Apure y Trujillo.

EL MÉTODO DEL PSUV
Los cálculos del partido de gobierno para determinar su riesgo electoral se basaron en una matriz aplicada los estados que permitió clasificarlos en tres grupos: alto riesgo (10 puntos o más); mediano riesgo (entre 6 y 10 puntos) y bajo riesgo (menor a 6 puntos).

Para otorgar estos puntajes, la Comisión Técnica se basó en el cruce de datos de las siguientes variables: caída porcentual de votos oficialistas; (2006 vs. 2009); brecha porcentual entre el voto a favor del oficialismo y a favor de la oposición (2009); pérdida de votos del gobierno en términos absolutos (2006 vs. 2009); tendencia del voto de "la revolución" (a la alza o baja en 2008 y 2009) y control del estado (opositor o chavista).

Cada ítem vale entre uno y cuatro puntos y la suma de las puntuaciones de todas estas variables dio un valor absoluto cuyo máximo fue 22 (Táchira, estado de mayor riesgo para el gobierno), y el mínimo fue tres puntos (Trujillo, estado que el gobierno considera más seguro).

No hay comentarios:

Publicar un comentario