miércoles, 19 de enero de 2011

Popularidad de Chávez se viene abajo

BY ANTONIO MARIA DELGADO/ADELGADO@ELNUEVOHERALD.COM

Presionado bajo el peso de sus propias contradicciones, el presidente venezolano Hugo Chávez ha optado por gobernar a espaldas de la opinión pública, manifestó el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, quien considera que la gradual pérdida de popularidad del mandatario es irreversible.
Aveledo, cuya organización aglutina a los principales partidos de oposición del país, dijo que las leyes aprobadas aceleradamente a finales del año pasado por la anterior Asamblea Nacional buscaban crear la estructura para que Chávez pudiera seguir en el poder aun cuando es evidente que la mayoría de los venezolanos está en contra de sus planes de instaurar un régimen socialista en el país.
La impopularidad del gobierno aumentó en las últimas semanas con la aprobación acelerada del denominado Paquete Cubano, un conjunto de leyes que buscan radicalizar el modelo socialista en el país y que líderes de la oposición califican de inconstitucional.
``Estas medidas que el gobierno ha tomado han aumentado su impopularidad; lo han separado, incluso de buena parte de su propia base, que aunque tenga una adhesión personal con el presidente Chávez, sin embargo no comparte esas políticas y en algunos casos se oponen muy francamente a ellas'', explicó Aveledo en una entrevista telefónica.
El propio Chávez parece haberse dado cuenta de la impopularidad de algunas de las medidas y, en particular, la aprobación de la Ley Habilitante a finales de diciembre por la Asamblea Nacional anterior para permitirle legislar por su cuenta durante 18 meses.
Chávez dijo el sábado que está dispuesto a cancelar la ley antes del tiempo previsto.
``Soy capaz de solicitar a esta Asamblea Nacional la derogatoria de esa ley'', declaró ante el cuerpo legislativo. ``El 1ro. de mayo pudiéramos nosotros haber terminado, acelerando las leyes que estamos haciendo, para que nadie vaya a sentirse [. . .] limitado, si es que alguien se siente limitado, os devuelvo la Ley Habilitante''.
Chávez, sin embargo, no aclaró en qué consisten esas leyes que están siendo preparadas por su gobierno, ni explicó las razones por las cuales no podrían ser debatidas abiertamente por la nueva Asamblea Nacional, donde la oposición ahora controla un 40 por ciento de los escaños.
Aveledo señaló que el paquete de leyes aprobadas en diciembre buscan fortalecer a Chávez en el poder, ``de tal manera que la opinión pública importe menos'' ante el creciente rechazo de los venezolanos hacia los planes para radicalizar la Revolución Socialista del Siglo XXI.
``El asunto no es entre el gobierno y la oposición; lo que estamos viendo, en realidad, es una pulseada entre la sociedad venezolana y el gobierno, entre el gobierno y todo el país'', aseveró Aveledo. ``La polarización que existe es entre un gobierno que está empeñado en poner modelo y una sociedad que no está de acuerdo con eso''.
Lo que quiere la población, aseguró el secretario ejecutivo de la MUD, es un gobierno que funcione y que salga de problemas que agobian diariamente a la sociedad venezolana, como el alto índice de violencia que está entre los más altos de América Latina y que han convertido a Caracas en una de las ciudades más peligrosas del mundo.
Asimismo, los venezolanos enfrentan el doblemente perverso escenario de alta inflación y contracción económica, que ha provocado un deterioro vertical de la calidad de vida.
``De modo que para los venezolanos, ésta no es una discusión que se plantea en términos ideológicos'', señaló Aveledo. ``Lo que se percibe en la gente es la impresión de que por estar el presidente obsesionado con esta fantasía ideológica que tiene en la cabeza, ha abandonado los problemas de la vida real, que es la agenda de las personas de carne y hueso''.
Es más, gran parte de esos problemas han sido exacerbados por la propia acción del gobierno.
``Que nosotros en Venezuela hayamos creado barreras de desconfianza y de inestabilidad que impiden la inversión ha producido que cerca de medio millón de jóvenes el año pasado no haya encontrado donde trabajar'', apuntó Aveledo.
Gran parte del déficit habitacional que enfrenta el país se debe al escaso número de viviendas que se han construido en el país en los últimos diez años, cuyo total es similar a las unidades construidas hace cinco décadas cuando el país contaba con menos de un tercio de la actual población, resaltó.
``Se necesitan medidas que incentiven la inversión y el empleo para poder recuperar el crecimiento. Sólo así es que podremos obtener una mayor inversión social'', comentó Aveledo. ``No puede haber mayor inversión social si no hay crecimiento económico''.


Cort. El Nuevo Herald

No hay comentarios:

Publicar un comentario