martes, 18 de enero de 2011

Para pasar el bloqueo

Para burlar a EEUU, Venezuela conectará a Cuba a internet de alta velocidad este año mediante un cable de fibra óptica

Venezuela conectará Cuba a Internet de alta velocidad este año mediante un cable de fibra óptica que permitirá a los aliados izquierdistas burlar las restricciones de su enemigo común Estados Unidos, dijo el martes un funcionario.


El tendido del cable de 1.600 kilómetros comenzará el sábado en Venezuela y llegará el 8 de febrero a Santiago de Cuba, en el extremo oriental de la isla, dijo el presidente de la empresa mixta cubano venezolana Telecomunicaciones Gran Caribe, Wilfredo Morales.

“Este es un proyecto que nosotros consideramos altamente estratégico en la región (…) Va a ser gestionado por técnicos de nuestros países y no vamos a estar dependiendo de ningún interés económico ni de ningún interés de algún Estado ni de ningún imperio”, dijo el funcionario a la emisora estatal cubana Radio Rebelde.

En Cuba el acceso a Internet está restringido principalmente a los funcionarios y académicos, ubicando a la isla como una de las sociedades menos conectadas de América Latina.

El cable venezolano dará a Cuba una velocidad de transferencia de datos de 640 gigabytes, 3.000 veces superior a la actual.

Pero funcionarios cubanos dijeron que limitaciones tecnológicas y financieras impedirán a Cuba masificar el acceso a Internet en el corto plazo.

La estrategia, dijeron, será continuar privilegiando el acceso desde centros públicos, académicos y científicos.

Cuba sostiene que el embargo comercial impuesto por Estados Unidos desde hace medio siglo le impide utilizar los cables de fibra óptica que pasan frente a sus costas, obligándola a acceder a Internet mediante un enlace satelital más caro y lento.

Venezuela, cuyo presidente Hugo Chávez es uno de los principales críticos de Estados Unidos en la región, ha financiado iniciativas de “soberanía de tecnologías de la información” como el canal de televisión Telesur y el desarrollo de software libre para procesos industriales.

El gigante petrolero es el principal aliado político y económico de la isla, cuya economía ayudó a resucitar con unos 92.000 barriles diarios de petróleo en condiciones preferenciales de financiamiento.

El tendido del cable de fibra óptica, que además de Cuba conectará también a Jamaica, tendrá un costo de 70 millones de dólares.

Morales dijo que el canal de datos comenzará a operar en junio.
Cort. TalCualDigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario