miércoles, 19 de enero de 2011

ONG: Habilitante de Chávez viola autoridad parlamentaria

SCZ/Globovisión/AFP           
La Ley Habilitante, que otorga poderes al presidente Hugo Chávez para legislar por decreto viola la autoridad del Parlamento y concentra aún más poder en manos del mandatario, estimó este miércoles la organización no gubernamental estadounidense Wola.
La ley, vigente hasta mediados de 2012, aunque el presidente Hugo Chávez indicó que podría derogarse antes, "constituye una violación ilegítima de la autoridad de la Asamblea Nacional, lo que socava la voluntad del electorado", indicó la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (Wola por sus siglas en inglés) en un comunicado.

Los poderes especiales pasados fueron aprobados por la saliente Asamblea Nacional, ante la emergencia creada por las lluvias de finales de 2010, que dejaron 130.000 damnificados.

Pero al aprobar la ley, el Parlamento "redujo significativamente la autonomía y poder del nuevo legislativo y socavó la voluntad de los votantes que participaron en las elecciones" legislativas de septiembre pasado, indicó Wola.

El nuevo Parlamento, a diferencia del anterior que contaba con gran mayoría adepta al presidente, cuenta ahora con 40% de legisladores opositores.

La oferta de Chávez de derogar la ley el 1 de mayo si todas los textos legislativos que desea son aprobados por el Parlamento "es un paso positivo" pero "el problema de fondo con la ley sigue, ya sea por 18 meses, o cinco", criticó la organización.

Revise: Presidente Chávez promulgó decreto ley "para los refugios dignos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario