viernes, 21 de enero de 2011

RCTV presenta una solicitud para volver a transmitir por cable en Venezuela

Imagen cort. de eluniversal.com.co
A un año de la salidad del aire
Caracas, 21 ene (EFE).- El director de Radio Caracas Televisión (RCTV), Marcel Granier, informó hoy de que el medio ha presentado ante las autoridades de Venezuela una nueva solicitud para que se le permita trasmitir por cable y satélite en territorio venezolano.

"Esta mañana consignamos la documentación ante Conatel (Comisión Nacional de Telecomunicaciones) para que se nos reconozca como Productor Nacional Audiovisual y podamos volver a transmitir por cable y satélite", dijo Granier en rueda de prensa en el primer aniversario de la salida del medio del mercado de cable del país.
"Estamos a la espera de la respuesta de Conatel para poder volver a los hogares venezolanos por cable, porque es imposible volver a trasmitir en señal abierta debido a poderosos intereses económicos que lo impiden", dijo Granier, que calificó al gobierno del presidente Hugo Chávez de "dictadura".
La señal por cable para Venezuela de RCTV fue suspendida en enero de 2010 por Conatel al entender que estaba ignorando normas de obligado cumplimiento para las emisoras venezolanas, entre ellas, la emisión de las conexiones en cadena de radio y televisión para retransmitir los actos de Chávez.
Tras 53 años, la cadena privada de televisión tuvo que dejar de emitir en abierto el 27 de mayo de 2007 a la medianoche, después de que el Gobierno de Chávez no le renovara el permiso con el argumento de que era una compañía "golpista".
Granier aseguró que RCTV, de línea editorial opositora a Chávez, "ha perdido su patrimonio" como consecuencia de la salida del medio de la transmisión en señal abierta y de la salida hace un año de la oferta por cable.
El responsable de RCTV calculó en más de 1.000 millones de dólares las pérdidas de la empresa y dijo que actualmente se mantiene "de aportes que recibe de sus accionistas".
El directivo del grupo 1BC, al que pertenece RCTV, indicó que también se perdieron miles de empleos que podrían recuperarse en parte si Conatel aprueba el regreso de la emisora al mercado nacional por suscripción.
"Nos indigna que la arbitrariedad y el abuso hayan dejado sin empleo a tanta gente, que se hayan robado nuestros equipos y que insistan en amordazar a un país que merece un mejor presente y un futuro con esperanza", planteó Granier.
También manifestó que a pesar de estas dificultades RCTV ha seguido transmitiendo ininterrumpidamente por cable para todo el mundo y puede seguirse en países en los que "no haya censura como aquí".
"Estamos contribuyendo para que en el resto del mundo se sepa lo que está ocurriendo en Venezuela", añadió el directivo de 1BC.
Granier consideró que RCTV está luchando contra "la violación flagrante" de todas las garantías constitucionales e insistiendo en que "se restituya a los venezolanos el derecho a elegir libremente lo que quieren ver y escuchar".
Además, hizo referencia al discurso pronunciado el pasado sábado en la Asamblea Nacional por Chávez, en el que expresó su voluntad de dialogar con la oposición.
"Qué mejor muestra de diálogo, tolerancia y voluntad democrática que liberar a los presos políticos, permitir el regreso de los exiliados, respetar y restituir la propiedad privada y permitir el regreso de la señal de RCTV y de las 32 emisoras de radio cerradas", planteó Granier.

No hay comentarios:

Publicar un comentario