domingo, 16 de enero de 2011

MUD considera que memoria y cuenta de Chávez fue una reiteración de sus promesas

AAS /Globovisión       
La Mesa de la Unidad Democrática considera que el "Presidente de la República nuevamente defraudó a los venezolanos" durante la presentación de la Memoria y Cuenta del año 2010. El Secretario Ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, indicó que la decisión de derogar la Ley Habilitante del presidente Chávez no es clara pero manifestó que es lo correcto "para que la Asamblea Nacional asuma plenamente la legislación necesaria para enfrentar la problemática de los damnificados a causa de las lluvias".

Aseguró que los diputados la Unidad Democrática trabajarán de manera mancomunada para aprobar todas las legislaciones necesarias para tal fin.

Lea a continación en comunicado completo de la MUD:

Para la Unidad Democrática la presentación de la Memoria y Cuenta del Presidente no fue más que una reiteración de sus promesas, y que a pesar de tener doce años de gobierno, muchos de los problemas reales de los venezolanos no fueron mencionados.

Sencillamente el Presidente de la República nuevamente defraudó a los venezolanos. Así lo señaló el Secretario Ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática Ramón Guillermo Aveledo, al referirse a la presentación de la Memoria y Cuenta del Presidente, en su gestión durante el 2010.

Fungiendo como vocero de la unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo indicó que el Presidente utilizó la oportunidad de su mensaje anual para reiterar promesas incumplidas, a pesar de presidir un gobierno que ya tiene doce años, y que muchos de los problemas reales de la gente, aquellos que no le permiten trabajar, estudiar, vivir, progresar en paz, no fueron ni siquiera mencionados en el mensaje presidencial.

Por otra parte, continuó el representante de la Mesa de Unidad Democrática, que el Presidente reconozca que la Ley Habilitante es excesiva puede que sea una señal que todavía no es clara, lo correcto sería derogarla, porque ya está promulgada, para que la Asamblea Nacional asuma plenamente la legislación necesaria para enfrentar la problemática de los damnificados a causa de las lluvias. Para ello, el Grupo Parlamentario de la Unidad está dispuesto a trabajar de manera mancomunada los proyectos de ley que tenga a bien enviar el Ejecutivo, para la atención de los afectados por las lluvias.

En cuanto al tema de la inseguridad sobre el cual, el Presidente evadió su responsabilidad, Ramón Guillermo Aveledo agregó que de acuerdo con los artículos 55 de la Constitución que señala: “Toda persona tiene derecho a la protección por parte del Estado a través de los órganos de seguridad ciudadana regulados por ley, frente a situaciones que constituyan amenaza, vulnerabilidad o riesgo para la integridad física de las personas, sus propiedades, el disfrute de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes” y el 156, numeral 7, que dice: “Es competencia del Poder Público Nacional la seguridad, la defensa y el desarrollo nacional”, como representante del Estado, el Presidente tiene responsabilidad en el diseño e implementación de las políticas en materia de seguridad ciudadana y en su discurso no nos explicó qué políticas ha diseñado para que no sigan asesinando a miles de venezolanos. Es un tema y una responsabilidad que sin duda no pueda evadir; señaló.

En tan delicado tema, como lo es la Seguridad Ciudadana, el vocero de la Unidad indicó además que lo fundamental son la calidad y estabilidad en las políticas e instituciones policiales, judiciales y penitenciarias, amén de un discurso firme en contra de la violencia como forma de solución de conflictos y la condena a formas como guerrillas y movimientos subversivos. “El gobierno, y especialmente el Presidente, ha promovido y utilizado el discurso violento, y ha tolerado importantes formas de criminalidad como las invasiones, tomas de empresas, la violencia política, etc. No es verdad que no se pueda solucionar este problema. El Presidente es responsable porque ha permitido esta situación con las inefectivas políticas del gobierno.” Señaló.

En respuesta al primer mandatario en lo económico, Aveledo destacó que el Presidente no explicó por qué mientras todo el continente está en franca recuperación económica, Venezuela entra en su tercer año de recesión. Habiendo tenido el boom económico más grande de la historia del país. En su discurso el Presidente tampoco explicó cómo Venezuela cerró 2010 con una inflación de 27,2%, la más alta de América, superior al 25,1% registrado en 2009. El 84% de los venezolanos han reducido el consumo de alimentos y de otros bienes de primera necesidad comparado con el año pasado, y complementan señalando que “el manejo económico del presidente Chávez ha sido el más incompetente de los últimos años en América”; refirió el Secretario de la Mesa de Unidad.

En Materia petrolera, el gobierno nacional, a través de Plan Siembra Petrolera 2006-2012 y con inversiones estimadas en 75 mil millones de dólares, se comprometió a elevar la producción de crudo de 3,5 a 5,8 millones de barriles por día. Al cierre de 2010, sin embargo, la empresa reconoce que ninguna de estas cifras se ha alcanzado, y más bien su número de empleados y su deuda se agiganta; además, tiene unos pasivos totales por 69.659 MUS$, mientras en 1998 eran de 15.787 MUS$. Y según cifras oficiales, la producción es de apenas 2,8 millones de barriles por día. Nada de esto, habló el Presidente; dijo Aveledo.

En materia de servicios públicos, no solo la Mesa de Unidad desaprueba la presentación de las cuentas de Hugo Chávez, al señalar que es falso, como dice el Presidente, que la crisis eléctrica del país ha sido superada, sino buena parte del país donde ha sido evidente, público y notorio que persiste el racionamiento eléctrico sobre todo en los Andes, Paraguaná y el Oriente del país. La crisis eléctrica continúa afectando la calidad de vida de los venezolanos, y aunque el Presidente mencionó el problema de otros servicios públicos, como el de la basura, no nos explicó que ha hecho su gestión por mejorarlo. Tampoco recordó la grave problemática del servicio de agua que agobia a gran porcentaje de la población. Señaló Ramón Guillermo Aveledo.

En cuanto al tema de la vivienda, el Presidente presentó una situación muy distante de la realidad, indicó el representante de la Unidad, Ramón Guillermo Aveledo. El gobierno actual, continuó, sólo ha permitido la construcción de unas 350.000 viviendas en 12 años, es decir menos de 1 vivienda por cada mil habitantes, cuando el sólo crecimiento de los nuevos hogares es de aproximadamente 4 por cada mil habitantes. “Si hubiese seguido, al menos, la tendencia de los 40 años anteriores, debería haber construido en estos últimos 12 años más de un millón doscientas mil viviendas; y en estos momentos tendríamos disponibles, en construcción y terminándose, unas 150.000 viviendas. Este gobierno tiene un déficit de al menos 850.000 viviendas”; agregó.

Cuando escuchábamos al Presidente en su rendición de cuentas, deseábamos que nos expusiera qué ha pasado con nuestra seguridad alimentaria, pero no lo hizo. ¿Por qué nos convertimos en un país importador de café, arroz? Hace 4 años Venezuela estaba totalmente abastecida de café con producción nacional y exportábamos a Europa, actualmente existe un déficit de 300 mil quintales, aproximadamente 13 millones 800 mil kilogramos. En Venezuela existía excedente de arroz blanco el cual exportábamos a Colombia (250 mil toneladas), actualmente importamos 350 mil toneladas. Tampoco nos explicó las acciones que tomó el gobierno ante el grave daño ocasionado al patrimonio de la nación y a los venezolanos en general en el caso de los contenedores de PDVAL. No obtuvimos respuesta y algunos de los responsables estaban sentados escuchando su alocución; señaló Aveledo.

Para finalizar, Aveledo dijo que es necesario corregir con sinceridad el rumbo equivocado y dañino por el que se está conduciendo a la nación. Los cambios tienen que ser en la forma y en el fondo. La tolerancia, el diálogo y la democracia tienen que prevalecer por sobre la confrontación, el sectarismo, la exclusión y la violencia. Las políticas tienen que modificarse, hay que diseñar y ejecutar políticas que den resultados tangibles que mejoren la vida del ciudadano, en vivienda, costo de la vida, ingresos, empleo, electricidad, vialidad y seguridad. No se puede seguir echándole la culpa a otros: que si el niño, la niña, el imperialismo; no, hay que estudiar y modificar las equivocadas, y dañinas políticas que han profundizado los problemas que más preocupan a los venezolanos. La Unidad Democrática tiene ideas, proyectos, propuestas y vamos a impulsarlas por el bien de los venezolanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario