viernes, 21 de enero de 2011

Candidato peruano Humala desmiente viaje a Venezuela para encontrarse con Chávez

SCZ/Globovisión/AFP           
El candidato presidencial peruano Ollanta Humala, señalado de haber recibido financiamiento del presidente Hugo Chávez en su primera campaña de 2005, dijo que no ha viajado a Venezuela desde hace más de cuatro años y que rechaza cualquier injerencia extranjera en la elección local.

"No he viajado a Venezuela desde el 2006 ó 2007. Quiero hacer un deslinde firme de cualquier injerencia extranjera. No queremos que nadie que no sea peruano intervenga en la campaña electoral", dijo el candidato nacionalista  este viernes a la prensa extranjera en Lima, sin hacer más precisión sobre el tema.

Analistas consideraron en su momento que Humala perdió la presidencia por la percepción de que Chávez lo financiaba.

En esa época viajó varias veces a Caracas e incluso su esposa, Nadine Heredia, tuvo posteriormente contratos de asesorías con empresas venezolanas, aunque él siempre negó que Chávez lo hubiera financiado y ninguna denuncia sobre ese hecho fue probada.

Consultado sobre si había algún candidato que recibiera apoyo desde el extranjero dijo: "no quiero acusar sin pruebas".

En la actual contienda Humala, vencido in extremis en 2006 en la segunda vuelta por el actual presidente, Alan García, está rezagado en las encuestas, donde figura cuarto, con 10%, detrás de Alejandro Toledo (25 a 27%), Luis Castañeda y Keiko Fujimori, estos últimos en situación de empate técnico entre 19 y 22%.

Humala en esta campaña se ha mostrado más moderado, señalando que en lo económico su propuesta consiste en que el crecimiento del país (de 7% anual en promedio en el último lustro) beneficie a más población.

En 2006 hablaba de nacionalizaciones en vastos sectores, ahora advierte contra inversión extranjera en sectores estratégicos como puertos y aeropuertos.
Igualmente hay una diferencia en su posición frente a Chile.

Considerado como un candidato anti-chileno en 2006, dice ahora que "aspiramos a consolidar la amistad y hermandad que debe haber con Chile" aunque expresó la necesidad de "exigir para los capitales peruanos en Chile el mismo trato (favorable) que reciben los capitales chilenos en Perú".

Perú realiza su elección presidencial el próximo 10 de abril, con una segunda vuelta en junio de ser necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario