lunes, 17 de enero de 2011

Cuentos sin memoria//VenEconomía 17ene10

Por: VenEconomía
Este sábado el presidente Hugo Chávez "rindió" la Memoria y Cuenta de su gestión en 2010 ante la Asamblea Nacional, la primera en cinco años que enfrenta con una audiencia plural donde, además de los 98 diputados del oficialista PSUV, contó con una bancada de 67 diputados opositores.
En la larga jornada de siete horas que duró la ceremonia, además del inusual tono conciliador, razonable y condescendiente del mandatario, cabe destacar varios puntos.
El primero, la ausencia obligada de dos diputados electos, Biaggio Pillieri y José Sánchez (Mazuco). Ambos mantenidos en prisión acusados de delitos que no cometieron, violando además la inmunidad parlamentaria que les otorga la Constitución. Sus escaños fueron ocupados por sus diputados suplentes.
El segundo, una presentación del mandatario nacional que estuvo muy lejos de ser una rendición de cuentas de una gestión presidencial de todo un año, y se asemejó más a una jornada desmemoriada de puros cuentos.
Lo más cercano a la realidad de la presentación de Hugo Chávez fue la mención de que 2010 había sido un año "difícil" en materia agrícola. El detalle aquí es que sólo reconoció la caída de la producción del arroz en 2,3%, debido al "largo verano". En contraste, las estadísticas de Fedeagro ubican la caída de este rubro en 30,8%.
El resto fue una rasante mención a los temas que realmente interesan a la población, como seguridad ciudadana, costo de la vida, vivienda, salud y empleo, sin asumir responsabilidad alguna sobre el deterioro que muestran en la realidad cada uno de estos indicadores.
El tercer punto a destacar, es el baño de demócrata que se dio Chávez al ofrecer "devolver" la Ley Habilitante, que de manera inconstitucional, espuria y hasta inmoral le otorgó en diciembre la Asamblea Nacional saliente.Pero que nadie se llame a engaño. Se debe estar atentos, pues su oferta de devolverla antes del 1º de mayo es clara: "Os devuelvo la Ley Habilitante, no tengo ningún problema. Voy a trabajar más duro y más rápido".
Para quienes se comieron el cuento de la conciliación, deberían poner atención además a estas dos noticias:
Una, la aclaratoria del vicepresidente de la República, Elías Jaua:"Nos estamos preparando para atender con mayor eficiencia las emergencias que se presenten. Leyes para atender a los damnificados, para darle solución de una vez por todas en el tema de las viviendas y para transformar las condiciones económicas y sociales que generan esta situación".
La otra, la decisión del Tribunal Supremo, acatando la solicitud presidencial, deordenar a todos los jueces "con carácter de urgencia" y de forma "temporal", restringir las medidas ejecutivas que comporten pérdida de la posesión o tenencia de un inmueble destinado a vivienda, aun existiendo sentencia definitiva.
Es claro, que se le está despejando el camino y ganando tiempo para que Hugo Chávez, con sus poderes habilitados legisle en contra del derecho de propiedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario