domingo, 16 de enero de 2011

Chavismo y oposición tienden puente de diálogo pero mantienen distancia

AAS/Globovisión/AFP           
El presidente de la República, Hugo Chávez, tendió el sábado un puente de diálogo a los diputados de oposición en una actitud sorprendemente conciliadora, que fue bien recibida por los detractores del mandatario aunque pidieron que no se quede sólo en palabras.

En su mensaje anual ante el Parlamento, Chávez dio muestras de un tono más conciliador pese a que sólo 10 días antes había exhortado a "triturar" a los diputados de la oposición presentes en el nuevo Congreso, donde tienen un 40% de representación tras cinco años de ausencia.

"Bienvenida la verdadera política. Y no nos dejemos descarrilar de nuevo, veámonos como adversarios pero no como enemigos. Hagamos política de verdad", convocó Chávez durante su rendición de cuenta, un discurso que se extendió por más de siete horas.

"Ruego que no perdamos esta oportunidad. Está en sus manos, diputados, la responsabilidad de sembrar la semilla del debate", insistió el presidente, que habló de la "irrupción democrática" de la oposición.

Los diputados opositores ven con buenos ojos esta posibilidad de diálogo en un país dividido políticamente y donde el gobierno frecuentemente descalifica a sus adversarios. Sin embargo, esperan que en "esta oportunidad sea sincero".

"Este llamado al diálogo se lo estamos haciendo nosotros. Lo hice en la sesión inaugural, en una carta y nuevamente en privado: presidente es momento que dejemos las diferencias políticas y empecemos a privilegiar los problemas del pueblo de Venezuela", afirmó el diputado opositor Alfonso Marquina.

"Espero que sí (sea una buena señal). Espero que no sea la retórica a la que ya nos tiene acostumbrados. Ojalá en esta oportunidad sea sincero", respondió el legislador a una pregunta de la AFP.

"Vamos a recordarle todos los días ese llamado al diálogo, que no se quede en habladera, que se tenga una agenda completa", declaró también el nuevo diputado de la oposición Julio Borges.

En su discurso Chávez, en el poder desde 1999, también planteó la posibilidad de devolver en mayo al Parlamento los poderes especiales que le entregó en diciembre pasado la anterior legislatura, semanas antes de terminar su período.

Esa Ley Habilitante, muy criticada dentro y fuera de Venezuela, facultó a Chávez para legislar por decreto hasta mediados de 2012, seis meses antes de las elecciones presidenciales en las que aspirará a un nuevo mandato.

"El 1 de mayo podríamos ya haber terminado las leyes que estamos haciendo y para que nadie vaya a sentirse limitado os devuelvo la ley habilitante. No tengo ningún problema, voy a trabajar más duro y más rápido", aseguró Chávez.

La ley fue solicitada por Chávez para hacer frente a la emergencia por las lluvias que a fines del año pasado dejaron 130.000 damnificados.

"Si el presidente quiere dar evidencias de buena fe, debería dar instrucción de que se derogue de inmediato", comentó la parlamentaria María Corina Machado.

"Si las leyes que se necesitan son para atender la emergencia de los damnificados, contará con todo el apoyo de los diputados de la Unidad (el bloque opositor), sin ninguna necesidad de ley habilitante", insistió.

Machado, que se mantuvo muy seria incluso durante los momentos más distendidos del discurso, criticó que Chávez mencionara "hechos que ocurrieron hace más de 200 años" y eludiera su responsabilidad en asuntos como la creciente inseguridad.

Machado dijo además que buscarán interpelar a ministros y autoridades por asuntos como la escasez de vivienda o la inflación, que en 2010 fue de 27,2%, la más alta de América Latina.

Durante el pasado período legislativo la oposición estuvo ausente ya que en 2005 se marginó de las elecciones parlamentarias, lo que en la práctica cedió el poder Legislativo al oficialismo.

"Esperamos que la oposición sea sincera. Ojalá regresen para debatir y contribuir con argumentos, que defiendan su modelo capitalista, que lo asuman como tal que nosotros defenderemos nuestro modelo socialista", comentó la diputada oficialista Cilia Flores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario