miércoles, 19 de enero de 2011

Cómo castigar una ONG

La Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa podría dejar de funcionar si Minsalud deja de entregarle el subsidio que le corresponde. En la Asamblea dicen estar evaluando si Avesa puede contar con esos recursos


Por: Patty Fuentes Gimón/TalCualDigital

El Ministerio de Salud podría dejar de entregarle a la Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa (Avesa) el subsidio aprobado en la Ley de Presupuesto Nacional para 2011, asignado por la Asamblea Nacional.

Así lo denunció la presidenta de esa ONG, Mercedes Muñoz, quien explicó que normalmente les reparten cuatro desembolsos, uno cada tres meses, al comienzo de cada trimestre, es decir: enero, abril, julio y octubre.

Sin embargo, desde el año pasado "la ministra Eugenia Sader decidió que serán otorgados al final de cada trimestre", detalló Avesa a través de un comunicado.

De acuerdo con Muñoz, en 2010 ninguno de los primeros tres desembolsos fueron entregados en las fechas que estaban pautadas y el último de los pagos aún no ha sido efectuado.

"En diciembre, cuando nos hicieron el último desembolso, se nos informó en la Oficina de Planificación y Presupuesto del Minsalud que los recursos que estaban destinados a nuestra organización fueron enviados a la Fundación Barrio Adentro y que la ministra decidirá si el subsidio a nuestra ONG nos va a ser entregado este año o no", relata.

Avesa no está exigiendo recursos sin ningún tipo de argumento, sino que fueron asignados por la Ley de Presupuesto Nacional.

"Estamos defendiendo lo que dice la ley. Nos destinaron ese subsidio porque debemos pagarles a profesionales, la sede, luz, agua, etc., además de que el servicio está dirigido a personas de bajo recursos", señala Muñoz.

Para conocer los motivos por los cuales el Ministerio de Salud tomó esta decisión, TalCual intentó comunicarse con algún vocero de ese despacho, pero ninguno estuvo dispuesto a aclarar la situación.

MÁS INFLACIÓN, IGUAL SUBSIDIO
Desde hace cinco años, Avesa recibe Bs. 240 mil anuales para atender a alrededor de 500 mujeres, niños y adolescentes. Anteriormente, este subsidio garantizaba que todas las personas que recibieran asistencia por parte de la ONG estarían exentas de cancelar algún monto.

Como el subsidio ha sido el mismo durante los últimos años, ahora 40% de los beneficiados recibe atención gratuita y el resto debe pagar una pequeña suma de dinero. Por lo tanto, los principales afectados por esta medida son aquellos que, de alguna u otra forma, han sido víctimas de la violencia sexual.

¿RETALIACIÓN POLÍTICA?
La presidenta de Avesa dice que, hasta ahora, no han recibido ninguna respuesta por parte de la ministra de Salud, por lo que desconoce la versión oficial del cese del subsidio.

Sin embargo, descarta que se trate de malversación de fondos, pues asegura que durante todo este tiempo, su ONG ha sido "seria" en la entrega de los informes de ejecución y en la rendición de cuentas.

Marianela Tovar, investigadora simpatizante del oficialismo, coincide con Muñoz y lamenta que "Avesa puede cerrar como producto de la política miope y la decisión irresponsable de altos funcionarios del Ministerio de Salud, quienes en su limitada visión de la realidad política, creen que hay que arrasar con todos los organismos y personas que no estén en las filas del PSUV".

De ser cierto que la decisión del Minsalud sea parte de una retaliación política, Tovar considera que "todos tenemos nuestras concepciones sobre el mundo y tenemos claras posiciones políticas, pero cuando ocupamos puestos de poder en el aparato estatal, no podemos darnos el lujo de tomar decisiones que afectan el presente y futuro de un sector importante de la población, simplemente porque creemos que ganamos puntos con el Presidente... Lo más triste de todo es que las niñas, adolescentes y mujeres afectadas por esta decisión están tanto dentro de nuestras filas como dentro de la oposición".

No hay comentarios:

Publicar un comentario