viernes, 12 de agosto de 2011

Alertan sobre inminente colapso de la vía a Oriente


Richard Guevara abordó las graves fallas de vías de Miranda (Cortesía)
 EL UNIVERSAL
Los Teques.- Ante el inminente colapso de la infraestructura vial del país, Primero Justicia realizó una inspección a las principales aterías viales del país mediante la Operación Lupa, para constatar el mal estado de carreteras y autopistas. 


El diputado al Consejo Legislativo de Miranda, Richard Guevara encabezó esta actividad al acudir al despacho del Ministerio de Transporte y comunicaciones, para consignar un documento donde se exige la atención inmediata al grave deterioro que presentan las carreteras de Miranda, y exigir la devolución a las gobernaciones, de las competencias en materia de vialidad. 

Acompañaron al parlamentario hasta el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, un nutrido grupo de usuarios de la Vía a Oriente quienes señalaron sentirse muy afectados por el estado de deterioro de esa ruta. 

Guevara advirtió que en su afán por asfixiar económicamente a las regiones, el Ejecutivo Nacional ha arrebatado competencias constitucionales a los Estados, y en este trance, han abandonando a su suerte al sistema de calles, carreteras y autopistas de todo el país, que se han colapsado sin que exista una respuesta inmediata a los afectados ni la inversión mínima necesaria para su mantenimiento.

"El gobierno híperburocratizado ha sido incapaz de darle respuesta oportuna y satisfactoria al problema de la vialidad, y ante eso exigimos la devolución de esta competencia a los entes descentralizados para mejorar el sistema vial y evitar tragedias mayores", dijo. 

Denunció que la vía a Oriente que se encuentra intransitable, fue "inaugurada con bombos y platillos en noviembre de 2007 por el entonces gobernador Diosdado Cabello mientras su hermano David Cabello era el Ministro de Infraestructura y en ese momento se hablaba de un presupuesto de 970 millardos de bolívares y a menos de cuatro años se está cayendo" sentenció el dirigente de Primero Justicia. 

Indicó además que la falta de atención y mantenimiento por parte del Ministerio de Transporte, ha provocado que el Río Grande haya socavado las protecciones laterales de la Autopista, y esté a punto de romperse por completo en varios tramos. "Hay que recordar que por ahí transita más de la tercera parte de la carga pesada que se desplaza desde el occidente al oriente de Venezuela", destacó el dirigente de Primero Justicia. 

Caracas partida en dos 
Llamó la atención al problema que ocurre en plena Francisco Fajardo, una de las principales autopistas de Caracas, cuyas bases se observan socavadas a causa de las crecidas del río Guaire, 

El dirigente de Primero Justicia alertó que podría presentarse una tragedia de grandes magnitudes si colapsa ese tramo de la autopista a la altura de San Agustín debido a que es una de las vías que mantiene alto tráfico a toda hora y prácticamente todos los días de la semana. 

"Ahora el Gobierno sale a prometer que en año y medio que le queda va a hacer lo que no hizo en casi 13 años. Como siempre un "show mediático" más. Pero la realidad es que en lugar de hacer las inversiones aquí en Venezuela, este Gobierno ha regalado unos 70 mil millones de dólares a otros países. Con el 70% de ese dineral, se pudo haber asfaltado los 98 mil kms de toda la red vial del país: autopistas, carreteras, avenidas, calles y vías agrícolas. Con el 30% restante podrían construirse casi 7 mil kms de autopistas nuevas, triplicando la red actual", dijo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario