jueves, 11 de agosto de 2011

Protestas por doquier /VenEconomía 11ago11

Por: VenEconomía

El incumplimiento de las promesas en áreas clave en la vida ciudadana del Gobierno de Hugo Chávez ha ido incrementando todo tipo de protesta cívica en Venezuela. 

Sólo para este jueves 11 de agosto estaban tres en pleno proceso: 1) Una huelga de hambre de las llamadas Damas de Negro, pidiendo la libertad de los presos políticos. 2) La huelga del gremio médico que intensificó las acciones en reclamo de reivindicaciones laborales y salariales largamente olvidadas en esta última década. 3) El paro nacional de transportistas exigiendo al Ejecutivo Nacional mayor seguridad y pago de deuda atrasada por concepto del pasaje estudiantil.
El álgido ambiente de conflictividad se visualiza en su magnitud en un análisis del investigador social Marco Antonio Ponce, quien señala que para junio de 2011, el Observatorio de Conflictividad Social de Venezuela del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), había registrado unas 2.523 protestas. Una cifra muy cercana a las 2.365 protestas reportadas por las ONG venezolanas Espacio Público y Provea en su Informe Semestral de Protestas Públicas enero-junio 2011. A estas protestas se le suma unas 87 huelgas de hambre, también realizadas en el primer semestre de este año.
Los estudios también indican que en su mayoría estas acciones de calle estuvieron orientadas a exigir: 
1) El respeto a los ¨derechos laborales. En los primeros seis meses de 2011 se registraron 1.045 (41,4%) protestas, en su mayoría activadas desde hace cuatro meses, y exigiendo, entre otras, el pago de pasivos laborales, discusión de contrataciones colectivas, estabilidad laboral, aumento de sueldos y salarios. Las industrias básicas congregan los puntos más críticos de las tensiones laborales, donde incluso falleció en el lapso analizado un trabajador, y muchos representantes de los trabajadores están sometidos a juicios. 
2) Solicitud de vivienda digna: 679 (26,9%). En Caracas son ya diarias las acciones de los damnificados que están en refugios improvisados trancando neurálgicas arterias viales reclamando que se cumpla la promesa de trasladarlos una vivienda digna.
3) Exigencias educativas: 261 (10,3%), incluyendo la de los trabajadores universitarios reclamando el cumplimiento de compromisos laborales acordados en el primer trimestre de 2011.
4) Demandas por seguridad ciudadana, derechos de personas privadas de libertad, participación política y derecho a la justicia un total de 538 (21,3%)¨. 
Todos estos análisis afirman que estas acciones de calle tienden al alza y que 2011 podría llegar a ser ¨el año con el número más alto de protestas durante la gestión del presidente Chávez". Mientras, el Ejecutivo Nacional sigue haciendo oídos sordos a todo reclamo y cacareando un éxito en materia de inclusión, humanización y calidad de vida supuestamente producido por la revolución castrochavista que nadie siente ni ve.


No hay comentarios:

Publicar un comentario