lunes, 8 de agosto de 2011

El rey de la tonada llanera


Puerto La Cruz / Anzoátegui.- “Qué sería de la tonada si no existiera Simón”.  Así reza la canción del inmortal  cantor del pueblo,  Alí Primera,   un tema  que  como el de muchos otros artistas, hace reconocimiento al trabajo incansable de “El tío” más conocido de Venezuela: Simón Díaz, quien hoy arriba a sus 83 años de vida.

No se trata de responder la pregunta que  en su canción hizo Alí Primera. La tonada sigue tan viva como su precursor  y  esta fecha   es propicia para recordarla.

Simón Díaz se encargó de ponerles armonía y acordes a las faenas propias del llano, como el ordeño, la molienda de maíz y la crianza de animales, las cuales  quedaron impresas en canciones como “La vaca mariposa”, “Mercedes”, “Yo tengo mi turpial”, “Mi querencia”, “La pena del becerrero”  y  “Caballo viejo”. Esta última  ha sido traducida a  10 idiomas y tiene aproximadamente 300 versiones. Es una de sus obras emblemáticas y   por la cual le fue otorgado un Grammy Latino en el año  2008.

“Tío Simón” se dedicó enteramente  a la tonada,  a difundirla, estudiarla y componerla hasta engrandecer el  género musical con el que se han  expresado  artistas como Soledad Bravo, Mercedes Sosa, Caetano Veloso, Iván Lins, Joyce, Danny Rivera, Ednita Nazario, Cheo Feliciano, Roberto Torres, Gilberto Santa Rosa, Franco De Vita e Ilan Chester. 

Destacados directores y compositores de la música académica han llevado las tonadas de Simón Díaz al lenguaje de la Orquesta Sinfónica y a arreglos  corales. Han contribuido a sellar  el carácter universal de este género.

Lejos de los escenarios  desde hace aproximadamente tres años, no por gusto sino  por  lo avanzado de su edad y porque padece de Alzheimer, una enfermedad que aunque  por  momentos le hace olvidar algunos  rostros y rutinas, no lo separa  del cuatro, de su pasión por la música  ni de sus acostumbradas partidas de dominó, según relató  su hijo Simoncito, quien  es  compositor, locutor y  productor radial.

“Mi papá, gracias a Dios,   se levanta con una gran sonrisa y así mismo se acuesta. Escucha música, juega, habla por teléfono, conversa con algunos amigos que de vez en cuando lo visitan en la casa. Físicamente está bien, está viviendo una etapa normal de retroceso, por lo que todos pasaremos a esa edad”. 

Hoy en su cumpleaños 83,  muchos  venezolanos que reconocen su aporte   al folclore y que de alguna manera celebran, recuerdan a ese Tío Simón,  con el que crecieron o con el  que sintieron  la cercanía del  llano a través de   sus letras. Mensajes en  las redes sociales se han escrito en su honor. Seguro no le faltarán reconocimientos y llamadas.

Polifacético

Su pasión por el canto y la actuación lo llevó al teatro, el cine y la  televisión, proyectándose en los años 60 como uno de los más grandes humoristas de Venezuela y símbolo de las más genuinas expresiones del folklore y la cultura popular. Fue actor principal de 3 obras de teatro y 5 largometrajes, produjo 12 diferentes programas de televisión. Dedicó un programa  a la enseñanza de la cultura popular sólo para niños, fue “Contesta por tío Simón” que se  transmitió por 10 años en Venezolana de Televisión (VTV)

Más música para honrar el legado de Tío Simón

Su nombre  tiene  significados connotativos variados. Muchos lo recuerdan por aquel  programa que en 1985  tuvo su apogeo,  en el que  aparecía Teresita, Coquito y Chusmita. Otros piensan inmediatamente en la multipremiada y versionada canción “Caballo viejo”.     Simón Díaz, el cantautor que iluminaba el escenario vestido de liquiliqui blanco, está  de cumpleaños (83), momento propicio para recordar sus aportes a la  venezolanidad. 

Gabriel “Pepo” Lamberti, vocalista de Andreazulado, rápidamente viaja en el tiempo  cuando se le nombra  a Simón Díaz. Trae al presente recuerdos de  “Contesta por tío Simón”  y también las canciones que  como “Mi querencia”  escuchaban en su casa, y que  en 2002   versionó con su banda de pop rock.   

“No he  tenido el  placer de conocer al tío Simón, pero cuando hicimos la  versión electro rock del tema, su hija Bettsimar nos dijo que él la escuchó  y la comparó con  la música de Pink Floyd. Le gustó  y  a nuestro público también. La hicimos parte de repertorio  fijo en las presentaciones”.

Para Pepo, Simón es el Bob Dylan criollo y en un día como hoy asegura que  el mejor regalo que se le puede dar a quien entregó su vida al folclor venezolano es escuchar su música y presentársela a las nuevas generaciones.

El compositor y músico “Chelique” Sarabia,  a quien se le reconoce universalmente por ser el autor del tema "Ansiedad" con más de 200 versiones, en diferentes idiomas, en varias ocasiones compartió proyectos y escenario con el rey de la tonada llanera. Reconoce su trabajo como una obra completa que tiene  intención, que procura  rescate e  impulso. “Simón Díaz hizo del canto de ordeño una canción, un trabajo magistral. Hoy lamentablemente tiene el motor desgastado, pero está con nosotros  y es lo que cuenta”.

Desde El Tigre, quien fue su cuatrista y violinista por casi 30 años, se llena de emoción al recordar sus andanzas de escenario en escenario. Se trata  del maestro Sir Augusto Ramírez, quien en 2005 le rindió homenaje con un disco llamado “Simonerías”.

 “Simón encontró la manera de hacer más placentero el  trabajo de campo. Desde siempre le he tenido un inmenso  amor. De ahí el resultado de sus obras. Una de las más emblemáticas es “Caballo viejo”, él  la escribió y la tenía guardada hasta que un día Mirtha Pérez lo llamó y le pidió que le diera  una para completar un lado de  su LP (Long play, disco de acetato) y fue ella quien por primera vez la grabó”.        

 El tío de todos los venezolanos   no está totalmente lúcido,  pero está tranquilo y feliz junto a su familia,  asegura Sir Augusto, que a menudo lo visita en Caracas.    

Víctima de las redes sociales 

Un capítulo que se ha repetido en varias ocasiones. Una mecha que se enciende desde las redes sociales y que muchas veces se apaga ahí mismo. Así como otros artistas, Tío Simón “ha muerto y resucitado” varias veces. 

Si tiene Facebook o Twitter sabe de qué se trata.    En una  oportunidad, durante un partido de fútbol, locutores de Meridiano Televisión anunciaron la muerte del Tío Simón. Por supuesto la noticia corrió como pólvora.  Y es en momentos como ese que surgen  recuerdos y anécdotas  en medio de un silencio sepulcral.

Hay lamentos reflexivos, silentes, verbales y mortificados. Sólo aquel que haya tenido una infancia ochentera podrá tener  una idea clara de todo lo que suponía imaginar la desaparición de   este  cantautor venezolano. Horas más tarde,  su hija Bettsimar lo desmintió  por Twitter. Desde su cuenta  @Bettsimardiaz,  ella es quien mantiene informado a los admiradores de su padre y  seguro hoy, como otras veces, le llevará mensajes de aliento y congratulaciones.

Leyenda  de la cultura sonora  
Desde 1963, la voz de Simón Narciso Díaz Márquez, mejor conocido como  “Tío Simón”, comenzó a  quedar grabada en el acetato. De allí en adelante, más de 70  producciones han conformado la galería discográfica del artista. Su música ha llegado lejos. La alemana Pina Bausch incluyó algunas de estas tonadas para musicalizar su obra “Nur Du” y el director de cine Pedro Almodóvar se “enamoró” de sus melodías, y en la cinta “La flor de mi secreto” se escucha “Luna llena”, en versión de Caetano Veloso. Las canciones más versionadas son  “Caballo Viejo” y “Luna de Margarita”.
Cort. eltiempo.com.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario