martes, 9 de agosto de 2011

La nadadora Diana Nyad pone fin a su intento de llegar de Cuba a Florida


La nadadora estadounidense Diana Nyad, antes de intentar 
cruzar el estrecho de Florida a nado
 (AFP, Adalberto Roque)
MIAMI/AFP — Diana Nyad, la nadadora de resistencia de 61 años, puso fin a primera hora de esta martes a su intento de llegar nadando desde Cuba a Florida cuando había realizado cerca de la mitad del trayecto de 166 km que esperaba cumplir en 60 horas, informó un miembro de su equipo.

El martes por la mañana, Nyad ya se encontraba en Cayo Hueso (unos 270 km al suroeste de Miami).
"Siento como que este era mi momento. No lo siento como un fracaso para nada, pero necesitamos un poco más de suerte", dijo la veterana atleta en un mensaje de Twitter, sitio que escogió para narrar cada brazada de esta aventura.
Miembros del equipo que la siguió desde un bote indicaron que Nyad se mantenía fuerte pero frustrada. "Es duro porque yo sentía que esto era para mí", dijo.
"Es un día triste para Diana, ella optó por terminar su nado después de 29 horas en el agua", dijo en otro mensaje de Twitter el productor Matt Sloane, uno de los integrantes de su equipo y miembro de la cadena de televisión CNN, que auspició esta aventura.
El oleaje, el dolor de espaldas y el asma la llevaron a subirse a un bote cerca de las 0h45, dijo la cadena estadounidense.
"No estoy triste. Era la decisión correcta", dijo la nadadora, según CNN.
Nyad, quien había asegurado que quería acercar a Estados Unidos y Cuba, inició su segundo intento de cruzar el peligroso estrecho de Florida a las 19h45 locales del domingo.
Si hubiese tenido éxito, habría sido la primera persona en cruzarlo sin una jaula contra tiburones, en esta zona del Caribe atestada de estos depredadores.
Nyad había hecho un primer intento en 1978, que abandonó a causa de las condiciones meteorológicas.
Estados Unidos no tiene relaciones diplomáticas con Cuba desde 1961, cuando impuso un embargo a la isla de régimen comunista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario