martes, 9 de agosto de 2011

Los 4 años de Cortaelec


La corporación que unificó todas las empresas eléctricas en 2007 no pudo apagar ayer las velitas en su cumpleaños para no querdarse completamente a oscuras


Por: Ender Marcano/TalCualDigital
Hace cuatro años las 14 empresas que hacían vida en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) se fusionaron y dieron vida a la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), como parte de la iniciativa gubernamental de controlar el sector en una sola compañía.

Ahora el cuarto aniversario de Corpoelec llega en el contexto de una crisis que se manifiesta en los cortes diarios de energía que viven las diferentes entidades del interior del país.

Desde finales del 2009 comenzaron a ser más evidente las carencias del SEN hasta el punto que el año pasado se creó el Ministerio para la Energía Eléctrica y se decretó una emergencia.

Sin embargo, los principales problemas del sector han persistido y con tendencia a empeorar, según han comentado analistas del sector.

El ingeniero electricista, Manuel Guevara, comentó que la creación de Corpoelec coincidió con la crisis eléctrica y esto complicó la capacidad de la empresa para responder ante la circunstancia.

"Ahí se dio una unificación muy abrupta y traumática. Había un desorden organizativo y eso los hizo menos capaces de resolver el problema", dijo el entrevistado en conversación telefónica.

Guevara recordó que cuando se creó Petróleos de Venezuela (Pdvsa) el proceso se dio en varias etapas. En esa oportunidad se fueron sumando por parte las empresas hasta llegar a conformar la estatal petrolera. "Quizás si la fusión de Corpoelec hubiese ocurrido en otro contexto la situación fuera diferente", dijo el ingeniero.

CENTRALIZACIÓN COMO PROBLEMA
 Iñaki Rousse, ex vicepresidente de la Electricidad de Caracas, considera que la centralización de las decisiones dentro de Corpoelec es una de las causas de la crisis que se mantiene en los actuales momentos.

"Los modelos más exitosos en el mundo tienen pocos niveles de centralización. Los grandes complejos hidroeléctricos, por las inversiones que acarrean, deben estar en manos del Estado, y el proceso de transmisión también podría estar centralizado. Pero la distribución y la atención al usuario deberían estar cerca de las personas", comentó el consultado.

Precisamente la centralización de las decisiones ha hecho, según dijo Rousse, que se pierda la planificación que habían hecho cada una de las empresas del SEN.

"Se sustituyó la planificación por improvisación. Se sacaron los profesionales capacitados y se colocaron personas por filiación política. Además, ahora hacemos lo que nos dicen ingenieros de países como Argentina o Cuba, que años atrás estaban tecnológicamente detrás de nosotros en la materia".

El ex directivo de la EDC agregó que con la creación de Corpoelec en lugar de multiplicar las virtudes de compañías como Edelca, Enelven o la propia EDC, se han copiado los vicios de Cadafe, empresa considerada la oveja negra del SEN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario