martes, 9 de agosto de 2011

"No van a callarnos"


Rocío San Miguel no le teme a las amenazas e interpuso un recurso de habeas data ante el TSJ contra el general en jefe Rangel Silva, quien la señala de "objetivo militar" junto a tres periodistas


Por: Patty Fuentes Gimón/TalCualDigital
Tras haber agotado todos los recursos administrativos, la directora de Control Ciudadano, Rocío San Miguel, interpuso ayer ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia un recurso de habeas data contra el general en jefe del Comando Estratégico Operacional, Henry Rangel Silva, por acusarla de "objetivo militar".

"Estamos aquí en relación a la negativa que formuló el general en jefe por escrito de suministrarnos la información que sobre mí reposa en el Comando Estratégico Operacional y en la que se basa para imputarnos no menos de cinco delitos, cuyas penas en su conjunto acarrearían aproximadamente 30 años de prisión", destacó San Miguel.

La abogada fue declarada en enero "objetivo militar", junto a los periodistas Marianella Salazar, Nelson Bocaranda y Patricia Poleo, en una publicación denominada "Fuerzas Armadas en la mira" en la revista Ámbito Cívico Militar.

Algunos de los delitos que se le imputan están vinculados al Código Orgánico de Justicia Militar y otros al Código Penal.

"Esta publicación refiere a convertírsenos como ejes rectores de un golpe de Estado, como mecanismos para soliviantar la FAN; nos señalan de confrontar la figura presidencial y nos definen como actores tácticos operacionales en contra de la FAN", añade.

"Este tipo de acusaciones contra periodistas y defensores de Derechos Humanos ya es común a través de órganos divulgativos del Estado. Lo que quizás rompe el patrón de conducta es que por primera vez en 12 años de Gobierno, esta función (completamente condenable) es ejercida por un órgano divulgativo de la FAN", expresa San Miguel.

¡QUE LO DESTITUYAN! 
Ante esta situación, la directora de Control Ciudadano exigió que el  comandante Rangel Silva consigne la información en la que se basa para imputarla.

De no poseer esos datos, que destruya la publicación aludida; que pida excusas públicas en un diario de circulación nacional; y, de acuerdo con el artículo 51 de la Constitución, la abogada solicitó la destitución del general en jefe.

"Los funcionarios públicos están obligados a suministrar la información que los particulares pidamos sobre los datos que sobre nosotros reposen en los archivos oficiales y, en el caso de negarse, los funcionarios pueden ser destituidos", dijo.

MILITARES QUE SE GUINDAN
La semana pasada el nuevo comandante de la Brigada de la Guardia de Honor Presidencial, Wilfredo Figueroa Chacín, destacó que el presidente Chávez será "el Comandante por ahora y siempre".

Al respecto, Rocío San Miguel señaló que ésta forma parte de una "andanada de declaraciones inadecuadas, inconstitucionales, que se vienen dando escandalosamente en Venezuela desde noviembre pasado cuando las inaugurara el propio general en jefe, Henry Rangel Silva, quien advirtió que la FAN no aceptaría un triunfo electoral distinto al que encarna el presidente Chávez. Estas declaraciones van en contra de lo previsto en los artículos 328 y 330 de la Constitución".

No hay comentarios:

Publicar un comentario