martes, 9 de agosto de 2011

La bienvenida de la Ministra


Huelgas de hambre, enfrentamiento entre bandas que dejan muertes; es la realidad que viven los centros penitenciarios y es la que recibe a la nueva ministra Iris Varela

Por: Humberto Prado/TalCualDigital
Rodeo III: 

La realidad penitenciaria de nuestro país, le da la bienvenida a Iris Valera, con una huelga de hambre en el Internado Judicial Capital Rodeo III por 4 puntos: 1.­ el mejoramiento en cuanto a la calidad de la comida, 2.­ la supervisión de los traslados, 3.­ menos encierro y 4.­ reanudación de las visitas tres a la semana; son unos 800 internos, que estaban en el Rodeo I, y para exigir esos derechos llevarán una carta al Ministerio Publico, donde esperan que les den oportuna y adecuada respuesta.


Tocuyito: 
En un enfrentamiento registrado en el Internado Judicial de Valencia, mejor conocido como Tocuyito, el cual fue construido para unos 800 internos y en la actualidad hay más de 5.000, reclusos (ese penal tiene más de 4.200 seres humanos para lo cual fue construido, de los cuales el 80% están en prisión preventiva y el resto tiene una sentencia firme), la pelea dejó un saldo de un recluso muerto, Pedro José Pérez Pérez.

Yare II: 
El pasado miércoles se registró una pelea, en el Centro Penitenciario Región Capital Yare II, en el cual perdió la vida el interno Freddy Arturo Vargas Meza, de 27 años.

Vista Hermosa: 
El interno Marlon Alirio Guevara Gonzalo, de 25 años de edad, fue asesinado, presentando más de 20 heridas por arma de fuego; al parecer este recluso salió del Internado Judicial de Ciudad Bolívar, conocido como cárcel de Vista Hermosa, rumbo al Hospital Ruiz y Páez para asistir a una revisión odontológica, y cuando regresó, fue recibido con un cambio, como le dicen penitenciariamente, cuando cae un gobierno interno. Es de recordar que el pasado 16 de abril cuerpos policiales requisaron el centro carcelario e incautaron un número importante de armas, el 13 de mayo repitieron el mismo procedimiento y sin embargo, los presos siguen muriendo.

Yare I: 
En el área de talleres del Centro Penitenciario Región Capital Yare I, fue asesinado de un balazo en la cabeza el interno Adanger Geremía Meza García, de 24 años de edad, sin que haya responsable.

PNB: 
En los calabozos de la Policía Nacional Bolivariana en la avenida Sucre, fue localizado el cuerpo sin vida de la ciudadana Yasney Camejo Cassiani, de 35 años.

PGV: 
En la Penitenciaría General de Venezuela, han fallecido ya esta pasada semana tres internos, de los cuales sólo uno ha sido identificado: Richard Anderson Corro García, quien presentó heridas por arma blanca en diferentes partes del cuerpo; de los otros dos no hemos obtenidos los datos.

El propio Presidente tuvo que admitir que en el tema penitenciario el Gobierno no ha sido eficaz en resolver la crisis: "Estamos reprobados en este asunto, es una asignatura pendiente que hay que entrarle con todo", y sin duda le ha entrado con todo, pero ninguno de los 12 ministros y los 17 directores de Prisiones que puso en 12 años pudo, ¿podrá Iris?

No hay comentarios:

Publicar un comentario