miércoles, 10 de agosto de 2011

Toyota: conflicto laboral amenaza la continuidad de planta en Cumaná


La filial de la japonesa Toyota en Venezuela advirtió hoy de que el conflicto laboral que tiene paralizada desde hace casi dos semanas su planta en Cumaná puede "perjudicar la continuidad de las operaciones".


Toyota, líder mundial del motor, señaló en un comunicado que ve "con mucha preocupación" la "actitud hostil de algunos trabajadores y el paro ilegal de actividades fomentado por (el sindicato) Sintratoyota".

Los seguidores del paro, que comenzó el pasado 28 de julio y fue promovido por el sindicato en reclamo de pasivos laborales, tomaron de forma "injustificada" las instalaciones de la empresa, lo que originó la suspensión de la actividad productiva, señaló Toyota.

La empresa automotriz ratificó que se apegará a la legislación venezolana y a las decisiones de los tribunales competentes en el caso, pero advirtió de que el paro puede estar "arriesgando la estabilidad laboral de las 2.200 personas" que trabajan para la compañía.

De acuerdo con información de Toyota, el conflicto laboral se inició en 2009 cuando Sintratoyota reclamó unos pasivos laborales que la compañía no reconoce y que le han costado 32 demandas en la justicia.

La compañía ya fue paralizada y su producción detenida durante dos días a mediados de julio por las protestas de los trabajadores.

Toyota es la tercera productora de automóviles en Venezuela, según los datos de la Cámara Automotriz (Cavenez).

En julio Cavenez informó de que la producción de la planta de Cumaná se redujo a 569 unidades, casi la mitad de las fabricadas el mes anterior y la cifra más baja de lo que va de 2011.

En la actualidad, Toyota ensambla en Venezuela los modelos Corolla, Terios e Hilux, después de casi 30 años de actividad productiva en el país petrolero.
FL/Globovisión / EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario