jueves, 11 de agosto de 2011

Transportistas: "nos trataron como malandros y no lo somos" (+imágenes)


Los cincos transportistas que fueron detenidos en la avenida Urdaneta y presentados ante un Tribunal de Control recibieron libertad plena. José Luis Montoya, liberado, manifestó a sus compañeros que deben mantenerse unidos. "Por salir a reclamar nuestros derechos, por la inseguridad, fuimos, de una manera vil, lastimados por algunos funcionarios de la Policía Nacional", dijo.


Montoya lamentó la situación por la que están pasando los transportistas en todo el país. Aseguró que la situación está empoerando, por lo que hizo un llamado al ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, y a la minsitra de Sistema Penitenciario, Iris Varela, a que evalúen bien la situación de inseguridad y las medidas que tomarán contra los delincuentes. 

Otro de los liberados, el presidente del Bloque Oeste de transportistas, Alfredo Jiménez, hizo un llamado a sus colegas a radicalizar las acciones. "Nos ponemos los transportistas en emergencia nacional. Ustedes lo verán. Si el Gobierno venezolano, si el presidente Chávez, los ministros, si no cumplen lo que queremos, nosotros tenemos que ratificar las acciones que vamos a hacer", aseveró.

Jiménez señaló que se reunirán con el presidente de la Federación de Transporte, Erick Zuleta, y los demás representantes del gremio para evaluar las medidas a tomar. 

Manifestó que la protesta realizada en todo el país era para exigir reivindicaciones para el sector. "Nos tomaron como delincuents, nos esposaron", denunció.

En horas de la mañana, el director nacional del Bloque Unido de Rutas Suburbanas, José Luis Trocel, exigió al ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, la libertad absoluta de los choferes que fueron detenidos mientras protestaban para exigir el pago de deudas pendientes por concepto de tickets estudiantiles. 

Los cargos que les imputaron fueron: obstrucción a la vía pública y resistencia a la autoridad. La causa fue distribuida al Juzgado Décimo de Control a cargo del juez Máximo Guevara. El Fiscal fue José Antonio Rodríguez, coordinador de flagrancia del Ministerio Público. Continúan de 8 a 10 vehículos retenidos.

Otras detenciones se produjeron en los Valles del Tuy, Guarenas y en la avenida Urdaneta frente al Ministerio de Interior y Justicia. 

Aseguran que el paro de transporte se cumplió en 75% en el área metropolitana de Caracas y 80% en el resto de los 15 estados que se unieron a la manifestación.
El sexto conductor detenido, identificado como Jackson Maya, fue dejado en libertad plena. Narró que efectivos de la Policía Nacional Bolivariana lo arrastraron y le dieron "patadas" al momento de llevarlo detenido. Además indicó que le dispararon con bombas lacrimógenas. Una vez en el penal, "me trataron muy bien. (Me dieron)  agua, café y todo". 

Un representante de la ruta Casalta, Chacaíto, El Cafetal, anunció que tomarían medidas extremas si los transportistas seguían detenidos después de las 2:00pm. Los funcionarios de la Policía Nacional aseguran que tomaron acciones contra los transportistas por el cierre de vías.
“Nosotros no estamos cerrando vía, esa es una excusa tonta. Nosotros estamos aquí esperando a que nos suelten a las cinco personas que nos tienen aquí detenidas (…) Nosotros estamos exigiendo es nuestro subsidio estudiantil, nosotros salimos a las 4:00 am arriesgando la vida para ganarlo”, explicó.

Indicaron que las negociaciones con el Gobierno realizadas este miércoles no llegaron a ningún resultado. “Nos sentamos en la mesa de negociaciones y nos caen a mentiras vilmente, no a nosotros, al pueblo (…) No se llegó a ningún acuerdo, esta protesta ya estaba armada para hoy a las 10:00 am el fin de esta protesta es que a nosotros nos deben desde el año pasado el subsidio estudiantil”, afirmó.

Los transportistas detenidos en la sede de la PNB y que fueron llevados a Tribunales son: 

1 José Luis Montoya
2 Alfredo Giménez
3 Giovanni Ocando
4 Richard Soto
5 Marco Zambrano
6 Jackson Maya (Liberado)

En Ocumare, Yare y Santa Teresa hay 20 detenidos más entre socios, avances y arrendatarios.
AAS/SCZ/VGN/Globovisión

No hay comentarios:

Publicar un comentario