viernes, 12 de agosto de 2011

La minpopo prisiones/Simón Boccanegra 12ago11


Las soluciones de Chacumbele son siempre burocráticas y ya previsibles: más ministerios y más burocracia. No conforme con esto designó para el nuevo cargo a esa damisela llamada Iris Varela, cuyas primeras dos medidas anunciadas constituyen una muestra cabal del estilo de gobierno chavista


Por: Simón Boccanegra/Simón Boccanegra
Casi trece años necesitó Chacumbele para darse cuenta de que existe un gravísimo problema penitenciario en el país. Por supuesto puso en práctica la única solución que tiene para todo cuanto se le va de las manos: crear un ministerio.

Completamente innecesario porque el minpopoInterior siempre poseyó una Dirección de Prisiones de la cual se suponía que debía atender esos asuntos –cosa que como se sabe ha hecho siempre tan mal que por eso estamos donde estamos, pero en todo caso no era necesario un ministerio sino simplemente hacer funcionar adecuadamente la Dirección de Prisiones y contar con un plan penitenciario nacional.

Pero las soluciones de Chacumbele son siempre burocráticas y ya previsibles: más ministerios y más burocracia. No conforme con esto designó para el nuevo cargo a esa damisela llamada Iris Varela, cuyas primeras dos medidas anunciadas constituyen una muestra cabal del estilo de gobierno chavista.

Primero, soltar de golpe y porrazo 20 mil presos, o sea, la mitad de los 40 mil que están en las cárceles y, segundo, prohibir toda nueva detención cuyo destino sea un penal. Pura loquera. Por un lado, de aquí al 1º de septiembre (fecha sugerida por Chávez como final para la veda de detenciones), hay carta blanca para cometer fechorías porque no se puede detener a nadie según la doctrina Varela.

Por el otro, hay que ver lo que es anunciarle a este país agobiado por la inseguridad que el gobierno tiene el plan de sacar a la calle de un solo golpe a 20 mil supuestos delincuentes, muchos de los cuales tal vez no sean peligrosos, pero ¿qué seguridad existe de que muchos otros lo sean? Tengo la impresión de que la señorita Varela no calentará mucho el sillón ministerial. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario