viernes, 18 de noviembre de 2011

Clínicas privadas frenarán inversiones

El Ministerio de Salud ordenó a los centros asistenciales en agosto a mantener
los precios de los servicios | El Nacional
El congelamiento de tarifas obligará a las instituciones a darle prioridad a los gastos de mantenimiento

Carmen Sofía Alfonzo A./El Nacional

De persistir el congelamiento de tarifas en los servicios, las clínicas no podrán hacer inversiones en 2012 y le darán prioridad al mantenimiento que requieren los equipos médicos y quirúrgicos, dijo el presidente de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales, Hipólito García. Agregó que la situación incidirá seriamente en las actualizaciones tecnológicas.

"Nos abocaremos a garantizar una buena atención a los pacientes en las patologías más frecuentes, en las consultas de rutina y en las emergencias", expresó.

Los precios de los servicios que prestan las instituciones privadas de salud se mantienen congelados desde mediados de agosto, por instrucción de la ministra de Salud, Eugenia Sader. Pese a que la funcionaria indicó que la medida se mantendría durante 4 semanas se ha prolongado a 15.

Alexis Bello, ex presidente del gremio, coincidió con García.

Dijo que las regulaciones son efectivas si se hacen con criterios técnicos y no por motivos populistas o políticos. "Los controles sin bases técnicas ocasionan más corrupción y desviaciones y no disminuyen los precios de los servicios. El mayor ahorro que puede haber en la salud es la calidad, y ésta es cara. La estructura de costos no puede negociarse", afirmó Bello.

Señaló que la rentabilidad de los centros de salud privada no pasaba de 8% y que con ese margen apenas podían atender algún mantenimiento o reposición de equipos o piezas imprevistos. "Por ejemplo, si a una institución se le dañan tres ascensores a la vez, seguramente no podrá repararlos todos al mismo tiempo".

Bello añadió que el margen de ganancias de las clínicas venezolanas es cónsono con los que hay en el resto del mundo. Precisó que en los demás países la rentabilidad está entre 5% y 8%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario