miércoles, 16 de noviembre de 2011

Rotunda victoria de Hernández en Hialeah

ENRIQUE FLOR Y MELISSA SANCHEZ/EFLOR@ELNUEVOHERALD.COM
En una rotunda victoria que cierra una de las contiendas más agitadas de los últimos años, el alcalde de Hialeah, Carlos Hernández, se impuso el martes en una segunda vuelta frente al ex alcalde Raúl Martínez.
Hernández, que en mayo asumió la alcaldía de forma interina en reemplazo de Julio Robaina, alcanzó el 60.8 por ciento de los votos.
“Muchas gracias, Hialeah”, declaró Hernández. “Gracias por ese apoyo, gracias por esa confianza que han mostrado en mí hoy. Les prometo que mañana a las 8 a.m., continuaremos trabajando para todos ustedes”.
Hernández ganó en todas las categorías de votación, con una diferencia de casi 6,700 votos, lo cual incluye una ventaja de unas 4,000 boletas ausentes.
Martínez, quien prometió hacer una denuncia de supuesto fraude hoy miércoles, reconoció su derrota apenas media hora después de difundirse los primeros resultados electorales, que otorgaban una amplia ventaja en boletas ausentes a Hernández.
“No voy a estar demorando. El pueblo habló. La diferencia es muy grande”, dijo Martínez, frente a unos 200 seguidores, muchos de los cuales estaban conmovidos hasta las lágrimas. “Hicimos una campaña limpia, una campaña con un mensaje, pero todo tiene un comienzo y todo tiene un final”.
Unos 30,853 votantes participaron en los comicios para la alcaldía, lo cual representa el 35 por ciento del electorado, según el Departamento de Elecciones del Condado Miami-Dade. En comparación, unos 30,541 ciudadanos participaron durante la primera vuelta, en la que también aspiraban a la alcaldía el ex senador estatal Rudy García y el empresario George Castro.
El martes por la noche, cientos de seguidores abarrotaron la oficina de campaña de Hernández para celebrar su triunfo en uno de los comicios más acalorados que esta ciudad ha visto en años.
Hernández agradeció a su esposa, Nancy, a sus dos hijos, a sus voluntarios y a los voluntarios de la campaña de García que lo apoyaron en la segunda vuelta.
En apenas cinco meses de gestión, Hernández, de 50 años, fomentó su base electoral con acciones como la reducción de su salario y beneficios como alcalde de $271,000 a $190,000 y la rescisión de un contrato que evitó la instalación de más cámaras en los semáforos.
“Hemos mostrado que un gobierno puede escuchar al pueblo, ser eficiente y no subir a los impuestos”, afirmó Hernández.
Fuera de su oficina de campaña, Martínez agradeció el apoyo de sus simpatizantes, del presidente del Sindicato de Bomberos de Hialeah, Mario Pico, su familia y cientos de voluntarios que respaldaron su candidatura.
Martínez le deseó suerte a Hernández en su gestión municipal.
“Espero que más adelante no tenga que decirle: ‘Te lo dije’”, declaró.
Tras su victoria en la primera vuelta, Hernández recibió $177,825 en nuevas contribuciones de campaña y gastó $127,834. En total, para toda su campaña recaudó $422,587 y gastó $327,672, según el más reciente reporte electoral.
Para la segunda vuelta Martínez recibió $118,500 y gastó $43,822. En total recaudó $433,292 y gastó $343,949.
La contienda electoral estuvo marcada por mutuas acusaciones de fraude electoral.
El pasado viernes, un grupo de seis ancianos que aparentemente no tenían dominio de sus facultades fueron trasladados a un centro de votación por personal de la campaña de Hernández desde un asilo en el oeste de Hialeah. Incluso a uno de los ancianos se le cayeron los pantalones y quedó en pañales ante el público.
El lunes, el Departamento de Elecciones anunció que estaba recopilando información para presentar ante la Comisión de Etica y la Fiscalía Estatal del Condado Miami-Dade sobre el hecho.
“Al sistema electoral lo están desprestigiando”, criticó Martínez. “Esto no tiene nada que ver con la elección […]. Algo está mal aquí”.
María Magdalena Forcada, residente de Hialeah desde 1977, afirmó a su llegada al precinto electoral ubicado en la Estación de Bomberos número 5, en el oeste de Hialeah, que prefería votar personalmente y no por boleta ausente.
“No tengo confianza en ese sistema”, dijo Forcada. “Me gusta yo venir y poner mi firmita”.
El vicepresidente del Sindicato de Bomberos, Erik Johnson, indicó que estaba sorprendido por la amplia ventaja lograda por Hernández. El sindicato, que por meses ha hecho campaña contra Hernández, apoyó a Martínez.
“Yo esperaba que iba ser más cerca de 50 a 50, algo así”, comentó Johnson. “Sin embargo, nosotros los bomberos estamos dispuestos a trabajar con cualquiera. Mañana vamos a volver a trabajar, subir a nuestros camiones y servir al pueblo”.
El comisionado del Condado Miami-Dade Steve Bovo felicitó a Hernández por su triunfo, así como a los concejales de su bloque.
“Aparte de las acusaciones que ha habido, la Ciudad ahora debe mirar hacia delante porque sabemos que hay momentos difíciles”, comentó Bovo. “Ahora lo que tenemos que hacer es darle la oportunidad a Carlos [para lidiar] con problemas prioritarios como el presupuesto de la Ciudad”.
El comisionado condal José “Pepe” Díaz se sumó a las felicitaciones a Hernández, a quien calificó como un amigo personal.
“Les digo a las personas que no salieron electas que lucharon duro en un proceso, pero el pueblo escogió un ganador”, afirmó.


Cort El Nuevo Herald

No hay comentarios:

Publicar un comentario