miércoles, 16 de noviembre de 2011

Rinden homenaje a Virgen de la Chiquinquirá

Basílica de la Virgen de Chiquinquirá | Alejandro Ybáñez
Integrantes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) acudieron este miércoles a la Basílica Nuestra Señora de Chiquinquirá, en Maracaibo, estado Zulia, para rendir homenaje a la patrona de este componente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), la también llamada virgen La Chinita.

La Virgen del Rosario de Chiquinquirá es además la patrona de la capital zuliana. Este viernes 18 se cumplirán 302 años de su aparición.

De acuerdo con la tradición, en noviembre de 1709 una sencilla mujer llamada María Cárdenas que acudía junto con sus vecinas a lavar ropa en las orillas del Lago de Maracaibo, divisó una tablita de madera fina, la cual recogió pensando en que le podría ser útil para tapar la tinaja de agua que tenía en el corredor de su casa.

A la mañana siguiente, el 18 de noviembre, cuando estaba colando el café, la mujer escuchó unos golpes como si alguien estuviera llamando. Fue a ver lo que sucedía y se asombró al ver que la tablita brillaba y que aparecía en ella, la imagen de Nuestra Señora de Chiquinquirá. Por tal motivo, la mujer comenzó a gritar ¡Milagro! ¡Milagro!, por lo que de ahí proviene el nombre de El Milagro a la actual avenida junto al lago, donde estaba la casita de la lavandera.

El comandante General de la GNB, mayor general Luis Motta Domínguez, celebró la masiva asistencia del pueblo zuliano a la misa realizada en homenaje a la Virgen.

"Es la primera vez que hacemos una celebración de la Guardia Nacional de tal magnitud y para nosotros esto representa una gran alegría. Hoy se ha abocado toda la Guardia Nacional de todas partes del país. Todos unidos vamos a elevar una plegaria a la madre de nuestro Dios por la maravillosa recuperación que tuvo nuestro comandante Hugo Chávez", expresó Motta Domínguez.

Por su parte, Francisco Arias Cárdenas, diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) expresó: "La fe nos une hoy para pedirle a la Virgen por el pueblo venezolano y para que le siga dando fortaleza a la Guardia Nacional para que siga cumpliendo su papel al lado del pueblo".

La Basílica de la Virgen de Chiquinquirá o La Chinita, como se le conoce por el fervor del pueblo del Zulia en gran parte de Venezuela, originalmente recibió el nombre de Iglesia de San Juan de Dios y fue edificada en el año de 1836.

Inicialmente, para el año 1686 lo que existía era una choza donde se le rendía culto a San Juan de Dios. Luego se convirtió en ermita y, por último, se transformó en una capilla de bahareque antes de que fuera construida la estructura actual.
El Nacional/AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario