jueves, 17 de noviembre de 2011

Debate sobre la FAN/Rocío San Miguel 17nov11

¿Podrá visitar el candidato a la Presidencia de la República de Venezuela por la oposición, ninguna instalación de la Fuerza Armada Nacional? Si esto no ocurre el año que viene, es por el temor de Chávez. Así de simple

ROCÍO SAN MIGUEL/TalCualDigital
Se han iniciado los debates entre los precandidatos de la mesa de la unidad democrática en Venezuela, sin embargo no es el tema de la Fuerza Armada Nacional (FAN) en particular ni el de la defensa nacional en general, el que deba debatirse entre estos. Este sin duda corresponde a la naturaleza de contenidos que deberán aplazarse para darse entre el candidato que triunfe en las primarias de la oposición en Venezuela y el candidato Chávez. Por dos razones fundamentales.

No vale la pena mostrar matices entre las diferentes visiones que pueda tener cada uno de los precandidatos respecto a este tema, pues todos coinciden plenamente en la necesaria despartidización que de la FAN toca hacer inmediatamente en el poder. Además la riqueza de la propuesta en este tema debe ser desarrollada por el candidato que resulte electo en las primarias a partir del mismo momento que sepa de su triunfo de manera pública y también de manera privada y directa a la Fuerza Armada Nacional.

¿O es que acaso no podrá visitar el candidato a la Presidencia de la República de Venezuela por la oposición, ninguna instalación de la Fuerza Armada Nacional? Si esto no ocurre el año que viene, es por el temor de Chávez. Así de simple. Y no hablo de un acto proselitista en el interior de los cuarteles, que ya se hacen bastantes con el proceso vergonzoso de intentar convertir a la FAN en el brazo armado de la revolución.

Hablo de permitir presentar al candidato de la oposición a las presidenciales de Venezuela, su proyecto para la conducción del sector militar y el contenido de la política de Defensa Nacional. Es simple. Y de recibir con la mayor seriedad del caso de parte de los integrantes de la FAN la información de los mayores desafíos que en materia de seguridad y defensa nacional enfrenta el país en esta década. Repito, es simple y el no permitirlo, sólo demuestra el temor de Chávez a un gesto auténticamente democrático.

Y no se trata de hacer política en los cuarteles. Se trata de una simple visita de cortesía a las cuatro comandancias generales de los componentes de la FAN para recibir de los altos mandos de cada uno de estos componentes la información esencial de seguridad y defensa nacional que interesa al Estado venezolano y de organizar en la sede del Ministerio de la Defensa o en el Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional una conferencia al candidato presidencial de la oposición.

¿Hay miedo de parte de Chávez a esto? Los elementos esenciales del Estado, son el territorio, la población y el sistema jurídico político. La Fuerza Armada Nacional es una institución fundamental de los venezolanos que tiene funciones esenciales para la protección del Estado. Y en una democracia la conducción de la FAN y la política de Defensa Nacional son un tema clave que involucra a toda la sociedad sin distingo de posición.

Ya es hora de ir pensando en estas necesarias visitas que deberían ocurrir entre el mes de marzo y antes de las elecciones presidenciales en octubre de 2012. Y en esta conferencia que el candidato presidencial debería hacer ante la FAN. ¿O hay miedo a esto, Chávez? Por lo pronto son mayoría los que adentro les gustaría estar en ese encuentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario