jueves, 17 de noviembre de 2011

Lluvia de meteoros podrá observarse este jueves en algunas regiones del país

Lluvias de meteoros podrá apreciarse este jueves | Cortesía Cida
Los venezolanos podrán apreciar este jueves a partir de las 12:00 de la noche, y hasta la madrugada del viernes, la lluvia de estrellas fugaces conocidas como Leónidas, sin necesidad de tener un telescopio o binoculares.

Enrique Torres, divulgador de la Coordinación de Programas Educativos y Proyección Social de la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía "Francisco J. Duarte" (Cida), indicó que a pesar de que este año las predicciones de este fenómeno no reflejan un valor máximo, el público debe estar atento ya que existen posibilidades de un incremento en el número de meteoros.

Recordó que esta lluvia está asociada al cometa 55P/Tempel-Tuttle, que periódicamente se aproxima al sol y cada 33 años ,tiene un incremento en su cantidad de meteoros por hora que alcanza con una tormenta de más de 1.500 meteoros por hora.

"Este año no va a ser el máximo de ese patrón, se espera una tasa horaria de meteoros baja, entre 15 y 20 meteoros por hora", puntualizó Torres.

El divulgador del centro de investigaciones señaló que en lugares ubicados más hacia el este del planeta, como en Europa y Asia, se tendrá una mejor posición para observar la lluvia de meteoros. En Venezuela se podrá ver, pero serán determinantes las condiciones climáticas.

Torres destacó que "por esta época, la nubosidad varía de acuerdo a la región del país; en Mérida donde nos encontramos (ubicación del Cida) es difícil si hay mucha nubosidad, pero hacia el centro y oriente del país estarán mas despejadas".

Recomendó a los espectadores, ubicarse preferiblemente en lugares oscuros que estén alejados de la ciudad, para tener mayor posibilidad de presenciar el fenómeno, e invitó a observar hacia la parte alta del cielo, denominado fénix, por el horizonte oriental a eso de medianoche.

Según una nota de prensa del Cida, la última tormenta de las Leónidas se registró en el 2001 con más de 1.500 meteoros por hora, cuyo color fue generalmente rojizo. En el siglo XX se produjeron tormentas meteóricas Leónidas en los años 1966 y 1999.

Se puede descargar un planisferio celeste a través de la página web http://www.cida.ve/, en el que se identifican las principales constelaciones de cualquier época del año, y así lograr ubicar el radiante de esta lluvia en la constelación de Leo.
El Nacional/AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario