jueves, 17 de noviembre de 2011

El detalle que falta/VenEconomía 17nov11

Por: VenEconomía

La Gaceta Oficial de este 11 de noviembre trae cuatro resoluciones del Banco Central de Venezuela que “flexibilizarían” de alguna manera las normas del mercado cambiario a partir de enero de 2012, cuando entren en vigencia.
La primera de ellas es relativa a las normas que regirán el mercado de Divisas y las otras tres regulan el proceso del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (SITME).
Los cambios más significativos que incorporan las tres normativas que regularán el SITME son: 1) Un nuevo registro, el Rusitme, análogo al registro RUSAD que aplica para Cadivi. 2) La posibilidad para cualquier persona jurídica o natural, no residenciada en territorio nacional de efectuar transacciones a través del SITME. 3) Los títulos obtenidos a través del SITME deberán ser ofrecidos en venta inmediatamente en los mercados internacionales y las instituciones autorizadas no podrán exigirle a sus clientes que firmen contratos para la venta exclusiva a éstas de los títulos obtenidos a través del SITME. 4) Se extiende de 45 a 90 días continuos la antigüedad que deben tener las personas naturales y jurídicas como clientes en las instituciones autorizadas. 5) Se aclara que los títulos obtenidos a través del SITME sólo serán válidos para pagar importaciones por realizar, y no para pago de importaciones ya realizadas. 6) Las habilitaciones para adquirir títulos vía SITME aplicarán por persona jurídica y no por rubro de importación, salvo en el caso de importadores de bienes de capital, insumos y materias primas que seguirán habilitados por rubro. 7) Las personas naturales ya no tendrán que agotar su cupo anual Cadivi para adquirir títulos vía SITME.
Ahora bien, más importante que los detalles de la supuesta flexibilización del mercado de divisas, es que estas resoluciones del BCV sugieren que el Sistema Cambiario actual se mantendrá sin variación durante el año electoral de 2012. Es decir, al continuar los controles, seguirá la sequía de divisas que pone una camisa de fuerza a la productividad nacional e impulsa la escasez y la inflación.
Pero, aún falta un detalle: responder si el Gobierno va o no a devaluar el tipo de cambio oficial de Cadivi y/o del SITME en 2012.
Sobre este punto hay divergencias entre los analistas. Unos apuntan a una devaluación en enero de 2012. Otros sostienen que no habrá devaluación por ser un año de elección presidencial y porque con la mega devaluación de 50% que se decretó en enero de 2011, la cual llevó al tipo de cambio oficial a Bs.F4,30:$, sería más que suficiente para no volver a devaluar hasta 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario