jueves, 17 de noviembre de 2011

Médicos facilitos

Se la ponen fácil a los graduandos de Medicina Integral Comunitaria. Estudiantes piden no presentar prueba final por considerarla un método de exclusión de "la derecha". Flexibizan examen por controversia con estudiantes. Quien repruebe la evaluación puede presentarla dos veces más, incluso con asistencia académica
JESENIA FREITEZ GUEDEZ/TalCualDigital
Según el Ministerio de Educación Universitaria el examen acreditativo final de Medicina Integral Comunitaria (MIC) permite demostrar lo que el alumno aprendió durante seis años de estudio. Los 8.250 estudiantes de la primera cohorte deberían cumplir con este requisito para ser titulados.

Alumnos del programa formativo rechazan esta exigencia académica, a pesar de que fue propuesta por el propio Gobierno cuando presentó el programa ante el Consejo Nacional de Universidades (CNU). Afirman en un documento que el examen es un "método impuesto por la oposición como una forma de filtro para los egresados de la Misión Sucre".

La estudiante Verónica Terán dijo además que el examen fue aprobado en el CNU por "sectores de derecha que pretenden desacreditar no solo a los egresados, sino también a la academia que nos forma".

Miguel Marín, integrante del Frente Médico Socialista del PSUV, aseguró que esta medida representa "un grave precedente que viola el artículo 160 de la Ley de Universidades, ya que solo se necesitan horas académicas, servicio comunitario, entre otros, pero no una prueba finalizados estos requisitos".

José Félix Oletta, ex ministro de Sanidad, considera que mezclar el tema político es un absurdo y destaca que "los muchachos necesitan una evaluación final que demuestre los conocimientos adquiridos".

Recuerda que todo sistema de educación tiene un mecanismo de evaluación y no aplicarlo es simplemente "una piratería".

MÁS FLEXIBLE
Más de 900 jóvenes del programa de Medicina Integral Comunitaria se presentaron en la Asamblea Nacional el 20 de octubre objetando la realización de la prueba y, a pesar de que se llegó a un acuerdo al día siguiente, los propios estudiantes objetaron otra vez el acta del acuerdo anterior.

El resultado fue una flexibilidad de la prueba con respecto a lo acordado por el Gobierno con el CNU, se eliminó la parte teórica del examen y se aplicará solamente la parte práctica. De igual forma, aquel que no apruebe la evaluación podrá presentarla de nuevo en el lapso de un mes y, en caso de fallar nuevamente, tendrá una tercera oportunidad con asesoría académica.

Fuentes que prefirieron no revelar su identidad afirman que en Caracas y Carabobo hay estudiantes que ya están en período de vacaciones sin haber presentado la prueba final, otros la presentaron antes del tiempo establecido y parte de ellos no cumplieron la totalidad de las pasantías hospitalarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario