jueves, 17 de noviembre de 2011

Rebelión en la granja

Chavistas piden cambios en MinTrabajo y rechazan que haya una central sindical fundada desde el gobierno. Servando Carbone, coordinador de Unete, aseguró que en el Inpsasel existe terrorismo laboral Los días 25 y 26 de noviembre la organización oficialista hará una plenaria para debatir la LOT.

EDUARDO LUGO/TalCualDigital
El Ministerio del Trabajo tiene que ser reestructurado y refundado completamente, exige Servando Carbone, coordinador nacional de la Unión Nacional de Trabajadores de Venezuela (Unete), organización de tendencia oficialista.

Según el dirigente sindical, hay inspectorías y funcionarios del organismo que están siendo utilizados únicamente para el beneficio del Estado y parte del sector privado perjudicando a los asalariados de la nómina pública.

Carbone denuncia terrorismo laboral en el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) porque más de 6.000 delegados de prevención fueron despedidos por denunciar las condiciones de trabajo en entes de la administración pública. "Desde el sector público reclamamos que esas instituciones (Ministerio del Trabajo e Inpsasel) tienen que ser completamente efectivas", dijo.

Agrega que existe terrorismo en contra de los dirigentes sindicales e hizo un llamado para que cese la injerencia en el mandato de los sindicatos.

SIN CONSULTA Referente a la Central Socialista Bolivariana de Trabajadores, expresó que su creación no fue consultada con Unete y aseguró que la misma se encuentra "montada bajo la estructura de un Estado burgués".

Por lo tanto, informó que Unete dará sus debates y propuestas con los sindicatos de base que están de acuerdo con el proceso de transformación contra el burocratismo. "No puede existir una central sindical fundada desde el Gobierno, tiene que ser construida desde la base de los trabajadores", añadió.

Carbone aseguró que la organización será crítica y luchará por los derechos laborales y comentó que la "unidad no se impone, la unidad se construye desde la base y nosotros la estamos construyendo". Señaló que con el pasar del tiempo los trabajadores dirán cual central laboral le da respuesta a sus peticiones.

Agregó que Unete está conformada por más de 1.500.000 trabajadores.

APOYO A LA LOT
En cuanto a la Ley Orgánica del Trabajo (LOT) dijo que Unete apoya la aprobación de una nueva norma jurídica. Señaló que desde hace año y medio los integrantes de la corriente oficialistas han estado en la calle haciendo marchas y foros con el propósito de plantear una reforma de la LOT.

Por esta razón, destacó que los días 25 y 26 de noviembre se realizará en Caracas una plenaria para debatir la Ley y buscar propuestas.

Indicó que en la agenda de Unete se mantiene la discusión de los contratos colectivos en el sector público al igual que la ley del subsistema de pensiones y el subsistema de salud.

Comentó que las visiones puntuales acerca de la LOT se darán a conocer después de que finalice la referida plenaria, que contará con personas expertas en el tema. Indicó que al acto asistirá el diputado Oscar Figuera, del Partido Comunista de Venezuela (PCV).

No hay comentarios:

Publicar un comentario