miércoles, 2 de noviembre de 2011

Descubierta trampa de banda “Los Telecajeros”

María Fernanda Pérez/El Aragueño
maria.perez@elaragueno.com.ve


Luego de trabajos de inteligencia desarrollados por funcionarios del Sebin en Maracay, se logró desmontar los dispositivos usados para la clonación de tarjetas de débito en algunos cajeros automáticos de Maracay y La Victoria, actividad que era desarrollada por miembros de la banda “Los Telecajeros”.
De acuerdo con la información aportada por el jefe de la base territorial de contrainteligencia del Sebin en la entidad, Comisario Saúl Briceño Montilla, tras recibir numerosas denuncias por parte de usuarios del Banco Venezuela, en conjunto con el Departamento de Seguridad de esa institución bancaria, se iniciaron las labores orientadas a determinar la causa de las irregularidades.
Así se pudo determinar que una banda integrada por entre siete y ocho personas se dedicaba a instalar dispositivos de filmación (MP4) en la parte superior de los cajeros automáticos, a los cuales adicionalmente les eran instaladas baterías de teléfonos celulares, ello con la finalidad de visualizar a través de un pequeño orificio cuando los usuarios ingresaban su respectiva clave en el teclado del cajero automático, así como los dos primeros o dos últimos dígitos de la cédula de identidad solicitados por el sistema.

Vampiro “chupa” dinero
Aunado a esto, en el lector de las tarjetas instalaban un aparato denominado “vampiro”, constituido por una tarjeta de memoria de hasta 4 GB, en la que quedaba grabada toda la información de la tarjeta del usuario; es decir, nombre, apellido y código de seguridad del plástico. Posteriormente era vaciada en una computadora y de allí a tarjetas magnéticas, con las cuales posteriormente podían cometer los fraudes electrónicos.
Según señaló el jefe de seguridad del Banco de Venezuela región Aragua-Los Llamos, Cristóbal Requena, los primeros cajeros en donde se pudo determinar la instalación de los aditivos por parte de la delincuencia organizada fueron los ubicados en el Centro Comercial Paseo Las Delicias, en el de la calle Mariño, justo al lado de la Catedral de Maracay, y en el de la avenida Victoria en el municipio Ribas; pero además también fueron “trampeados” los cajeros automáticos del Centro Comercial Coche Aragua, el del casco central de Turmero; el de la Carretera Nacional Cagua-La Villa, el de la calle Paéz en Maracay y el del Centro Comercial El Limón.
Vale destacar que los integrantes de la banda “Los Telecajeros”, ya reconocidos a través de sus apodos, están siendo identificados a través de las huellas dactilares dejadas en los cajeros automáticos.

El modus operandi
Los dispositivos de filmación y memorias eran instalados entre las 4:00 y 4:30 de la madrugada, para ser retirados entre las 12:00 y 1:00 de la madrugada del día siguiente, especialmente durante fines de semana largos. Se estima que con el propósito de captar a un mayor número de víctimas debido a la necesidad de recurrir a un dispensador de efectivo.
Los delincuentes se encargaban de instalar los “aditivos” a aquellos cajeros automáticos que no cuentan con cámara de seguridad, con el objetivo de evitar ser identificados en caso de ser descubiertos. En este sentido, Requena comentó que la normativa de Sudeban establece que los cajeros automáticos deben tener instaladas cámaras de seguridad, “pero el Banco de Venezuela aún está en proceso de instalación”, destacó.

¡Alerta!
No sólo los cajeros del Banco de Venezuela son blanco de la delincuencia, por lo que los usuarios de las diversas instituciones bancarias deben estar alertas a la hora de efectuar transacciones en cualquier cajero automático, más cuando se acerca la temporada del pago de aguinaldo.
La recomendación es que antes de ingresar el plástico deben percatarse de que en la parte superior del cajero no exista ningún orificio, pues ello es el primer indicador de que está instalado un dispositivo de filmación y en consecuencia el resto de los aditivos que usa la delincuencia organizada para “clonar” las tarjetas inteligentes.
Vale destacar que este procedimiento aplica primordialmente para las personas cuyas tarjetas de débito o crédito aún poseen la banda magnética, por lo que se recomienda hacer el cambio por las de chip, las cuales brindan mayor seguridad al usuario. También se recomienda cambiar de clave frecuentemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario