miércoles, 2 de noviembre de 2011

Conmemorarán 230 años del natalicio de Andrés Bello

Prensa Web RNV/Mppc
El Gobierno Nacional a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, ha decidido conmemorar desde el 1 hasta el 30 de noviembre, los 230 años del natalicio del libertador intelectual de América, Andrés Bello, con talleres, tertulias, conferencias, conciertos didácticos y conversatorios, así lo informó Luis Alberto Crespo, presidente de la Casa de las Letras Andrés Bello.

“Nosotros queremos celebrar el natalicio del hombre que hizo de la poesía una forma de compromiso histórico-geográfico y de pertenencia a nosotros mismos como región en el mundo, es decir, hizo de la poesía una cátedra pedagógica” agregó Crespo.

Explicó que “nos toca a nosotros los venezolanas humanizar a Bello y ese es el gran reto que tiene la Casa Nacional de la Letra Andrés Bello conjuntamente con todas las instituciones del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, vamos a devolverle a Andrés su Venezuela”.

Según Crespo, Andrés Bello fue un gran periodista, que se ocupó de todo lo que significaba la integración cultural de América, “el debate sobre las Culturas, el habla, escritura, fue un revolucionario de la lingüística, nos regaló una gramática para uso de americanos”.

Por su parte, el embajador de Chile en Venezuela, Mauricio Ugalde, sostuvo que como chileno se siente muy privilegiado por poder estar en una fecha como ésta en Caracas, “Andrés Bello en Chile es uno de los pilares de la creación de la república”.

“Es absolutamente necesario que conozcamos a nuestro prócer, porque siempre hemos pasado junto a su nombre y conocemos muy poco de lo que hizo y fue, es el momento y esto es una buena oportunidad; es un programa fantástico que ha hecho el Ministerio de la Cultura para poder promocionar al creador de una obra que no termina y que no va a terminar mañana”, apuntó.

Una de las actividades centrales para esta celebración es la inauguración de la Sala Andrés Bello, acto previsto para el martes 29 de noviembre a las 10:00 am, en la Biblioteca Nacional.

Nuestra programación:

El próximo miércoles 02 de noviembre a las 6:00 PM se realizará, en la Biblioteca Isaac J. Pardo del Celarg, la tertulia Andrés Bello cibernético con Roberto Hernández Montoya, Licenciado en Letras y presidente del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos. El lunes 7 de noviembre se inicia el taller Aproximación al pensamiento de Andrés Bello con la escritora e investigadora María Ramírez Delgado, el mismo se extenderá hasta el 28 de este mismo mes.

Asimismo, el jueves 10 de noviembre a las 2:00 pm, se dictarán las conferencias: La geografía latinoamericana en la poesía de Andrés Bello, con el investigador, ensayista y profesor Alberto Rodríguez Carucci. El martes 15 de noviembre a las 2:00 pm se desarrollará la conferencia Andrés Bello. Mientras que Pensar y sentir para enseñar una pedagogía libertadora dictada por el historiador y lingüista Francisco Javier Pérez y Doctor en Ciencias Sociales, Edgar Colmenares del Valle.

El Jueves 17 de noviembre a las 2:00 pm habrá la conferencia Andrés Bello, orígenes del teatro en Venezuela con el maestro dramaturgo Humberto Orsini y el viernes 25 de noviembre a las 2:00 pm se dictará Andrés Bello, anticolonialista y revolucionario, por el profesor y escritor venezolano Luis Navarrete Orta. Todas las conferencias se dictarán en la sede de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, parroquia Altagracia, esquinas Mercedes a Luneta, al lado de Ministerio de Educación.

Para finalizar, El miércoles 30 de noviembre se realizará la conferencia-concierto sobre Andrés Bello y la música popular con el musicólogo Rafael Salazar como conferencista junto a los músicos Amaranta Pérez e Iván Pérez Rossi, la misma se efectuará en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño a las 6:00 pm, siendo de entrada libre y cupos limitados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario