jueves, 3 de noviembre de 2011

Firma electrónica: un atajo a los trámites legales (+video)

En la actualidad, realizar un trámite ante cualquier ente gubernamental representa un dolor de cabeza para la mayoría de los venezolanos. Extensas colas, papeleo innecesario y largas horas de espera, son requisitos aparantes para gestionar trámites legales en el país. ¿Cómo eliminar la burocracia y avanzar hacia un país digital? Oscar Lovera, abogado y Gerente General de Proveedor de Certificados (Procert), explicó cuál es la solución para agilizar los servicios e impulsar los sistemas en línea.


Lovera señaló que la solución para evitar los trámites engorrosos reside en la implementación de la firma electrónica. Aseguró que el uso de esta tecnología está avalado por la Ley Sobre Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas, su reglamento y la normativa impuesta por la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (Suscerte), órgano rector en materia de certificación electrónica. "Tu firma electrónica tiene la misma prueba legal que tu firma manuscrita", aseveró.
El experto invitó a todos los venezolanos a tomar la iniciativa de acudir a un proceso de certificación. La obtención de un certificado electrónico de persona natural permite realizar de manera más sencilla los trámites que deben realizar los ciudadanos. Lovera afirmó que la firma electrónica tiene múltiples ventajas: permite interactuar directamente con el gobierno, ahorrar tiempo y dinero, y evitar ser víctima de prácticas ilegales por parte de los funcionarios públicos. Recalcó que el gobierno está en la obligación de aceptar la implementación de la nueva tecnología, en vista de que el año pasado se exigió migrar al uso de firmas electrónicas.

Lovera añadió que la obtención de un certificado electrónico de persona natural tiene un costo de 200 Bs. anual para el ciudadano. Sin embargo, recordó que a pesar de todos los esfuerzos, siempre habrán trámites que requieran en algún u otro momento la presencia en físico del titular. El experto agregó que la migración a un sistema en línea eficiente con el uso de la firma electrónica, permitiría al Estado ahorrarse 13 Bs. por trámite.

Firma eléctronica: un atajo a los trámites legales por Globovision
Globovisión

No hay comentarios:

Publicar un comentario