domingo, 30 de octubre de 2011

Prevén que Lula sufra problemas en la voz por cáncer de laringe

Sao Paulo, Brasil - El ex presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, quien padece cáncer de laringe, podrá tener problemas en el habla después de someterse al tratamiento de quimioterapia con el que intentará combatir la dolencia, según médicos citados hoy por el diario O Estado de Sao Paulo.

Según los especialistas, si bien en el caso del ex mandatario se optó por evitar la cirugía para preservar los órganos afectados, la quimioterapia que comenzará el lunes y se prolongará por tres meses, sumado a un eventual tratamiento con radioterapia, pueden perjudicarle la voz y el habla, algo no menor para quien, tal como se ha reiterado en varias oportunidades, ha hecho de su palabra su principal herramienta para hacer política, señaló DPA.

"La radioterapia causa un endurecimiento de los tejidos de la región. Y cuanto más rígido queda el tejido, mayor es la dificultad para hablar y tragar", explicó el médico cirujano José Guilherme Vartanian, del Hospital A. C. Camargo.

El médico agregó que la quimioterapia "potencia los efectos dañinos de la radioterapia para el habla" y que "la región de la laringe afectada no se recupera más".

Pese a que los médicos que atienden al ex presidente en el Hospital Sirio Libanés de Sao Paulo aún no determinaron si además de quimioterapia Lula también será tratado con radioterapia, Vartanian cree probable la necesidad de dicho tratamiento, ya que, indicó, la quimioterapia no es suficiente para eliminar el tipo de cáncer que padece el político de 66 años.

No obstante, el médico explicó que las secuelas dependen en buena medida del tamaño del tumor y del tipo de radioterapia utilizado. En ese sentido, afirmó que el Hospital Sirio Libanés cuenta con técnicas modernas que causan menos daños a los tejidos de la región.

Por su parte, la presidenta de la Sociedad Brasileña de Fonoaudiología, Mara Behlau, explicó que después del tratamiento contra el cáncer de laringe, es común que los pacientes queden con la voz más baja y más ronca, pero que esos efectos pueden ser minimizados con ayuda de ejercicios vocales.

"Lula es un gran comunicador. Tiene una voz ronca que es naturalmente ronca, que es muy característica de su personalidad. Estoy segura de que con la rehabilitación fonoaudiológica podrá recuperar casi totalmente su registro vocal", agregó.

En tanto, politólogos conjeturan que la lucha contra la enfermedad, sumada a los posibles problemas en la voz, harán con que el ex mandatario, quien gobernó Brasil entre 2003 y 2010, reduzca sus apariciones públicas y su activa participación en la contienda electoral de cara a los comicios municipales de 2012.

Durante el presente año, Lula da Silva se convirtió en activo promotor de la pre candidatura del ministro de Educación, Fernando Haddad, correligionario suyo en el Partido de los Trabajadores (PT), a la alcaldía de Sao Paulo.

La insistente presencia de Lula junto a su "delfín" en la contienda municipal, convirtió al actual secretario de Estado, un "neófito" en la política, en el candidato favorito en la interna del PT. Por ello la noticia de su enfermedad hace dudar al partido de izquierda, sobre si Haddad podrá llevar adelante el proyecto político sin la presencia a su lado de Lula da Silva, puntualiza la analista Vera Magalhaes del diario "Folha de Sao Paulo".

Otra consecuencia que comienza a vislumbrarse a partir del inesperado diagnóstico, es la disminución de la intensa agenda de viajes internacionales que Lula venía cumpliendo desde que dejó la presidencia de Brasil, en enero pasado, con históricos índices de aprobación de cerca del 80 por ciento.
Cort. El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario