jueves, 3 de noviembre de 2011

Cada paciente tiene una dosificación diferente de pastillas según el sexo y la edad.

Cada paciente tiene una dosificación diferente de pastillas según el sexo y la edad. En los tratamientos médicos se cometen errores que retardan la curación de la enfermedad. Hay que conocer no sólo la dosis según sexo y edad, sino también el mecanismo de acción y las reacciones adversas
JOANNA SALAS/TalCualDigital
"El antibiótico no me eliminó la infección''; "salí embarazada a pesar de que me estaba cuidando con anticonceptivos”; "este medicamento me pega en el estómago''. Son frases que generalmente salen de quienes siguen algún tratamiento porque, desconocen, el mecanismo de acción del fármaco y sus reacciones adversas. Cada paciente tiene una dosificación diferente según el sexo y la edad.

Sabía, por ejemplo, que ciertos tipos de antibióticos con penicilinas disminuyen su efecto si se toman con frutas o jugos ácidos, quesos añejos o licores. En el caso de la teofilina para el asma, ésta deben tomarse con suficiente agua, para que el medicamento sea eficaz y que algunas cápsulas deben tomarse de pie y con suficiente agua porque pueden pegarse al estómago y al abrirse pueden causar una úlcera.

Frecuentemente, por ejemplo, el paciente se toma los medicamentos con leche o antiácido "para que no le pegue en el estómago''. Sin embargo, algunos antibióticos como las tetraciclinas, que forman un complejo con el calcio que se eliminan con las heces y el antibiótico pierde efectividad.

También hay antimicóticos o antiepilépticos, que si se toman con antiácidos disminuye la absorción, y no tienen el efecto deseado.

En el caso del captoril, un antihipertensivo que si se consume con los alimentos, éstos pueden interferir en su absorción y entonces el control de la hipertensión arterial no sería el mismo.

Otra de las causas que podría restar efectividad a un medicamento es el humo del cigarrillo, porque contiene agentes químicos que aceleran el metabolismo del fármaco. También, algunos medicamentos en combinación con el alcohol pueden causar irritación y perder su efectividad, o su administración puede ser incompatible con el alcohol y traer consecuencias adversas para el paciente.

LO QUE DEBE SABER
Anticonceptivos: No tiene el efecto deseado cuando se toma en horas diferentes. Disminuye su efecto si se toman otros fármacos como la ampicilina, anticoagulantes, antidepresivos (aumenta la toxicidad) o antidiabéticos (disminuye el efecto). Si consume exceso de sal aumenta la retención de líquidos y si fuma es posible un ataque al corazón, coágulos sanguíneos y crisis fulminantes.

 Antidepresivos: Si se toma con alcohol puede producir intoxicación excesiva y si se ingiere con ciertos alimentos disminuye su efecto como antidepresivos. En este caso están los panes, galletas, quesos madurados, crema de maní, maíz, lentejas, ciruelas pasas, nueces, pastas, tocinos, carnes, aves, huevos, pescados ahumados, vino rojo.

Antihistamínicos (alergias): Su uso prolongado puede causar daños a la médula ósea y las células nerviosas. El peligro aumenta si se toma con alcohol o medicamentos tranquilizantes, sedantes, analgésicos. Con alcohol causa sedación excesiva y con cafeína disminuye su efecto.

Aspirina: Disminuye su efecto si se toma con antiácidos. Con coagulante aumenta efectos anticoagulantes y sangrado anormal. Con alcohol produce irritación estomacal y sangrado. No tomar las tabletas si tienen olor a vinagre.

Acetaminofén (analgésico, antipirético): Si se toma con bebidas alcohólicas causa somnolencia, y puede producir efectos tóxicos en el hígado.

 Amoxilina (antibiótico): Disminuye su efecto antibiótico si se toma con frutas o jugos ácidos, vinos o licores, quesos añejos. Debe tomarse antes de las comidas y antes de ir a dormir.

Antihipertensivos: Su efecto se modifica sí se toma con antiinflamatorios. Si se consume con bebidas alcohólicas puede ocasionar una excesiva baja de presión arterial. No se recomienda el uso conjunto con medicamentos para el resfriado. Debe restringirse el consumo de sal.

Antiácidos: No debe tomarse al mismo tiempo con otros medicamentos porque disminuye la absorción de éstos. Hay que esperar dos horas entre uno y otro. Consumido con alcohol aminora el efecto antiácido al igual que con los alimentos. Con tabaco disminuye el efecto antiácido.

PARA RECIBIR AYUDA
Centro de Información de Medicamentos y Tóxicos SIMET. Funciona en la Facultad de Farmacia de la UCV. A través de los teléfonos 6052686 y 6052732 le pueden despejar sus dudas acerca de los medicamentos, su equivalencia, su mecanismo de acción, sus reacciones adversas y efectos secundarios. Funciona de 8  am a 6 de la tarde.
Fuente: Dra. Margarita Salazar-Bookaman

1 comentario:

  1. Interesantiiiiiisimo para quienes usan medicamentos farmacológicos........En mi caso, trato en lo posible de no quitarle funciones a mi sistema inmunológico y darle plena confianza.

    ResponderEliminar