sábado, 5 de noviembre de 2011

Muerte de alias "Alfonso Cano" deja a las FARC sin su ideólogo

Asumió el máximo liderazgo de las FARC en 2008 (REUTERS)

EL UNIVERSAL
Bogotá.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dio este sábado, en horas de la madrugada, un mensaje directo a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, (FARC): "Desmovilícense. De lo contrario, como hemos dicho tantas veces y como hemos comprobado, terminarán o en una cárcel o en la tumba".

Santos anunció que la muerte de alias "Alfonso Cano" es el golpe más contundente a esta guerrilla en su historia destacó la agencia Efe.

"Cayó el número uno de las FARC", dijo Santos en una breve alocución a los colombianos.

Anoche se conoció que Cano murió abatido en una zona del suroeste colombiano, según informaron las autoridades.

Su muerte es una resonante victoria para el gobierno de Santos. Sin embargo, no se trata de un golpe mortal para la guerrilla, que tiene casi medio siglo de existencia, asegura Efe.

Cano, por quien el Departamento de Estado norteamericano ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares por datos que llevaran a su ubicación, fue abatido en combates en una región rural de Suárez, en el departamento de Cauca confirmaron posteriormente altos oficiales colombianos.

Por su parte, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, felicitó a las fuerzas militares por lo que calificó como "el golpe más fuerte" en contra de las FARC y aseguró que el país debe sentirse "tranquilo".

"Hoy muchos que fueron afectados por sus decisiones de secuestro, de asesinato, de extorsiones, deben sentirse más tranquilos. Hoy muchos hombres de nuestra fuerza pública deben sentirse tranquilos, muchos héroes de la patria han muerto en distintos momentos en persecución de este criminal y hoy los honramos", señaló Pinzón destacó la agencia Dpa.

El ministro relató además la forma cómo los soldados habían encontrado algunos objetos personales del máximo líder de las FARC, en el lugar del bombardeo, y después de enfrentamientos con el anillo de seguridad que protegía a "Cano". Luego se precisó que había muerto y su cuerpo estaba en poder de las fuerzas militares. Explicó que memorias USB y dinero fueron encontrados en el campamento.

"En una operación que se inició desde hace varios días, pero que se materializó a partir de las 08:30 de la mañana, tropas de las fuerzas militares iniciaron una operación de bombardeo, en un área del departamento del Cauca (sur). Allí cayeron algunos miembros de la estructura de seguridad de alias Alfonso Cano", señaló Pinzón, según reseño Afp.

"Posteriormente las tropas iniciaron un cerco militar en el área. En el transcurso de la tarde entraron en una situación de combate y de persecución de este individuo y de la estructura que lo acompañaba. Allí cayó alias 'Alfonso Cano'", aseveró Pinzón.

Inicialmente se dijo que murió su compañera sentimental alias "Patricia" y su colega, alias "El Zorro".

Hasta hace pocos días las autoridades presumían que Cano se encontraba en una zona entre los departamentos de Tolima, Valle y Huila, pero el jefe rebelde pudo bajar hacia el Cauca, más al sur, al parecer buscando la protección de los frentes guerrilleros, donde las FARC se han hecho fuertes.

Según el especialista del conflicto Ariel Ávila, miembro de la Corporación Nuevo Arco Iris, desde hacía unos veinte días se venían registrando intensos combates entre la guerrilla y el Ejército, solo 24 horas se dieron quince bombardeos.

El ferocidad del conflicto armado de Colombia se sigue sintiendo en la frontera venezolana, ya que hasta septiembre de 2011 el Acnur reportó 915 casos de solicitud de refugio -2130 personas-, 93% de ellas ciudadanos colombianos.

Para los colombianos, sea por la presión contra las guerrillas o los golpes contra bandas criminales -un camuflaje del paramilitarismo-, hasta el trimestre anterior se había registrado un acumulado de 1.589 personas, lo que significa un aumento del 34% del registro de acuerdo a la cifra actual.

Ese reporte del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) asegura que de las 2.130 personas que han solicitado protección internacional, la mayoría se ha registrado en los estados Táchira (1226), Zulia (524), en Caracas (256) y Apure (124).

A pesar de que Venezuela no ha firmado la Convención de Naciones Unidas sobre el Estatuto de Refugiados, la Comisión Nacional de Refugiados -la oficina de la Cancillería venezolana encargada de estos casos- dio respuesta a las 2.700 solicitudes de condición de refugio que estaban pendientes en 2010.

Según el Acnur, tras Colombia, la población de refugiados en el país se distribuye entre Haití, Camerún, Irán, Etiopía y Eritrea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario