viernes, 4 de noviembre de 2011

Gobierno habilitará dos puntos de venta de fuegos artificiales en la Gran Caracas

El Gobierno Nacional habilitará dos puntos de comercialización de artificios pirotécnicos en la Gran Caracas, que contarán con todas las regulaciones y el control necesario para vender estos productos, informó este viernes el viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, Néstor Reverol.

Luego de una reunión en la sede del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia (MIJ), en Caracas, con las autoridades de los organismos de seguridad del Estado, de los cuerpos de bomberos y de Protección Civil y Administración de Desastres, entre otros, el viceministro manifestó que estos puntos estarán ubicados en el este y sur de la capital.

"La venta de fuegos artificiales en el sur de la ciudad se realizará en un terreno que está adyacente a El Poliedrito y en el este aún no hemos definido si será en un espacio considerable de la Universidad Santa María o de la Metropolitana. Estamos haciendo los estudios pertinentes para certificar si esos espacios están acordes para la venta de fuegos artificiales", explicó.

Expresó que en los próximos días se definirá el lugar donde expenderán estos productos en el este capitalino.

"Estos serán los dos únicos sitios que estarán autorizados para la venta de los fuegos artificiales. En ambos sitios se tiene que cumplir con las normas. Los contenedores no deben estar a menos de dos metros de distancia, los kioscos deben estar no menos de cinco metros de distancia. Deben cumplir toda una serie de regulaciones", remarcó.

Reverol comentó que el Plan Nacional de Protección para la Prevención y Atención de la Venta y Uso de Artificios Pirotécnicos lo elaboran conjuntamente el MIJ y el Ministerio de la Defensa.

También informó que están estudiando un reglamento interpuesto por los bomberos del Distrito Capital y la Providencia Administrativa Nº 11 del año 2009, establecida por la Dirección General de Armas y Explosivos (Daex), los cuales contienen un conjunto de regulaciones y establecen todos los mecanismos a aplicar en cuanto a la venta, distribución y movilización de estos artificios pirotécnicos.

"Tenemos previsto convertir estos reglamentos en una resolución que posteriormente firmarán los ministros del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia y de la Defensa, lo que permitirá regular definitivamente la comercialización de fuegos artificiales".

Detalló que la Dirección de Armas y Explosivos del Ministerio de la Defensa es el ente encargado de aprobar la comercialización y distribución de estos productos.

En materia de seguridad ciudadana, el viceministro destacó que este conjunto de medidas buscan definir las acciones que permitan evitar cualquier hecho que lamentar durante las fiestas decembrinas.

"La idea es que se cumplan todas las normas del uso, comercialización, importación y distribución de los diferentes artificios pirotécnicos".

Regiones

El viceministro Reverol detalló que el plan de protección y venta de los artificios pirotécnicos será aplicado de igual forma en el resto de los estados y municipios del país.

Precisó que en este caso serán los alcaldes y gobernadores quienes definan el sitio de venta de los fuegos artificiales, el cual debe estar autorizado por el comando de la guarnición militar de la zona.

Además, los lugares que sean autorizados por la alcaldía deben contar con todos los permisos del cuerpo de bomberos.

Prohibiciones

Reverol informó que está terminantemente prohibido la colocación de toldos o la venta informal de fuegos artificiales en diferentes sitios de la Gran Caracas que no sean los dos lugares que serán debidamente autorizados por la Dirección de Armas y Explosivos del Ministerio de la Defensa.

Asimismo, recordó que está prohibida la venta de estos productos a menores de edad y adolescentes.

Al hacer referencia a las sanciones, dijo que quienes violen la normativa recibirán multas, arrestos de ser necesario, retención del material y revocatoria de permisos de ventas si se comprueba el expendio de fuegos artificiales prohibidos.

Talleres para los funcionarios

Reverol mencionó que para que los efectivos de seguridad estén debidamente preparados para la época decembrina les darán una serie de talleres, con el objeto de que puedan identificar aquellos artificios pirotécnicos que están terminantemente prohibidos.

"Normalmente los fuegos artificiales son cambiados de nombre, de acuerdo con la venta clandestina que hacen diferentes sitios, y nosotros vamos, conjuntamente con el Daex, a realizar un taller el próximo jueves, con la finalidad de formar a algunos funcionarios que servirán de multiplicadores en la identificación de los artificios pirotécnicos prohibidos", comentó.

Comentó que la meta es crear un equipo de trabajo que monitoree y lleve un control de la comercialización y distribución de los fuegos pirotécnicos.

Resaltó que diseñarán campañas preventivas, dirigidas a padres y representantes, esto para evitar hechos que lamentar y crear conciencia en la población sobre la utilización de estos artificios.

Globovisión/AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario