viernes, 4 de noviembre de 2011

Inflación indetenible

Índice inflacionario se ubica en 22,7%. El acumulado estos primeros 10 meses permite predecir que 2011 cerrará con una inflación cercana a 26% Héctor Valecillos cuestiona cálculos del BCV. La incidencia del gasto público configura una atmósfera adversa en el país
JORGE PADILLA ROMERO/TalCualDigital
El Banco Central de Venezuela y el Instituto Nacional de Estadística informaron ayer en su informe mensual que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en octubre en 1,8%, lo que coloca la inflación de los 10 primeros meses en 22,7%. La variación anualizada del mes en referencia fue de 26,9%.

"Los indicadores de desempeño económico en Venezuela para 2011 ya señalaban de manera clara a mediados del curso anual, que las estimaciones de la cota inflacionaria del Gobierno, fijadas en 25%, no se cumplirían", dijo el economista Héctor Vallecillos.

El BCV precisó en su informe ayer que cuatro agrupaciones registraron incrementos por encima del promedio global: Restaurantes y hoteles (1,9%), Bienes y servicios diversos (1,9%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,5%) y Servicios de educación (3,0%).

El ente emisor explicó que la presión inflacionaria registrada en la categoría de Alimentos se debió a los aumentos autorizados por el Gobierno en los productos sujetos a control de precios.

"Las variaciones intermensuales que promedian estos rubros son: arroz, 12,6%; harina de maíz precocida, 7,9%; leche completa en polvo, 15,4%; leche completa liquida, 20,7%; leche descremada en polvo, 15,6%; leche descremada liquida, 10,3%; aceite de girasol, 20,4% y aceite de maíz, 20,8%".

CUENTAS TURBIAS
Según Valecillos, la incidencia del gasto público, las diversas restricciones en la oferta de bienes y servicios en el mercado nacional y la caída de las inversiones, entre otros factores condicionantes, configuran una atmósfera adversa para los balances personales, empresariales e institucionales cuando se enfrentan a las condiciones de los precios.

"Desde julio pasado se viene configurando con datos evidentes que la dialéctica en el manejo de la inflación, es un don ausente en los despachos públicos que tienen la responsabilidad de las cuentas nacionales y, si este 22,7% es el indicador en período de diez meses, el bimestre restante quizá incida para un resultante alrededor de 26 ó 27 % de inflación en 2011, superando las estimaciones del Gabinete económico" opinó Vallecillos.

Formula además un reparo a las directrices y metodologías acometidas en las mediciones a escala nacional por parte del BCV en cuanto a la inflación. "Consumidores, empresarios y los analistas del quehacer económico saben que los resultados negativos son superiores, por ejemplo, a los dados en el renglón de alimentos, donde la cota puede ubicarse en 40%", cuestiona el economista.

Agrega que la errática perseverancia gubernamental en hacer estimaciones inflacionarias para ejercicios fiscales siempre por debajo de lo que le indican las mediciones, configura una mala práctica en la formulación de las políticas públicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario