miércoles, 2 de noviembre de 2011

Oficialismo aprobó en la Asamblea Nacional la modificación de la Ley del Ejercicio de Medicina

Contra viento y marea, oficialismo aprobó en la Asamblea Nacional la modificación de la Ley del Ejercicio de Medicina. Aproximadamente 8.200 galenos del programa de Medicina Integral Comunitaria se graduarán. Calidad vs. cantidad es la premisa que defienden médicos y estudiantes en relación al programa de formación
ANDREÍNA MOROS MACHADO/TalCualDigital

Preparados o no para el ejercicio de sus labores y la incorporación de lleno al sistema de salud público nacional, los 8.200 galenos salidos del programa de Medicina Integral Comunitaria (MIC), podrán ejercer sus labores facultados por la Asamblea Nacional, de la misma forma que los egresados del resto de las universidades.

De acuerdo a la información publicada por el Ministerio de Comunicación e Información durante los 6 años que está estipulado dure el programa de formación, además del semestre del curso premédico, los futuros profesionales de la salud atienden pacientes en los Centros de Diagnóstico Integral y módulos de la Misión Barrio Adentro, mientras que en los últimos dos años hacen la rotación hospitalaria.

Que se propicie un acercamiento a las instituciones formadoras y receptoras de los futuros egresados de la MIC, y que se realice un análisis crítico y profundo de la formación de los recursos de salud del país, es la sugerencia que hace el Consejo de Escuela de Medicina de la Escuela "José María Vargas" a través de un comunicado publicado, y reiterado por la Facultad de Medicina de la UCV.

No obstante, ante "el desempeño poco satisfactorio" de más del 80% de los estudiantes de MIC que fueron asignados a los Hospitales Vargas de Caracas, de Niños JM de Los Ríos y Maternidad Concepción Palacios; la institución se ve en la obligación de hacer un llamado de alerta ante las evidencias vistas.

IRRESPETO AL RESTO DE LOS PROFESIONALES
En torno a los pronunciamientos hechos recientemente por las distintas escuelas de medicina, la Academia Nacional de Medicina, y las Sociedades y Asociaciones Médicas nacionales; la estudiante de sexto año de MIC, Mary Cruz Bandres, aseveró que gracias a ese programa de estudios, poseen una formación de calidad y muy humana que les permite atender al paciente desde distintas ópticas.

"No sólo somos médicos, muchas veces somos un apoyo moral. Nuestro pensum de estudios hace que estemos en contacto con la comunidad desde el inicio del programa; esa es una de las características que nos diferencia de la medicina tradicional, nosotros tenemos un carácter más humanista", sentenció.

Al respecto, el médico internista, ex rector de la UCV y docente de la carrera, Carlos Moros Ghersi, tildó de irrespetuoso e irresponsable el que se asevere que el resto de los profesionales de la medicina carecen de sensibilidad u óptica humana.

"El Gobierno partió de la base ­y así lo proclama hasta el sol de hoy­, de que los egresados de las facultades de Medicina no tenían sensibilidad social y por eso había que formar nuevos médicos con una posición distinta. De esta forma se denigra, se difama y se descalifica al médico venezolano y además se quiere destruir nuestra historia en esa materia", reiteró Moros Ghersi.

Diferentes colegios médicos del país, y la Federación Médica Venezolana reprocharon que no se les haya siquiera consultado al momento del diseño del plan de estudios de la profesión, y se tomaran en cuenta opiniones de profesionales cubanos.

CAMBIO DE DISCURSO
En un primer momento se dijo que los estudiantes de la carrera serían los encargados de prestar atención primaria en materia de salud en las comunidades, no obstante un cambio en el discurso gubernamental aseguró que poseen la formación para desempeñarse en Hospitales y demás instituciones y en todos los niveles.

Al respecto, el consejero universitario y estudiante de sexto año de la UCV, Giovanni Provenza, denunció que una vez más, se manejen con tanta "irresponsabilidad" los temas de salud pública. "Hoy vemos que tras seis años de estudios se les capacita al igual que a nosotros para el ejercicio de la medicina sin siquiera garantizar que el pensum y la forma de evaluación sean las correctas", reprochó el estudiante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario