martes, 24 de abril de 2012

Aseguran que depende del Gobierno posible colapso de 24 puentes en Táchira

La posibilidad de que 24 puentes más colapsen en el Táchira si el Ministerio de Transporte no abandona de inmediato su actitud de “ignorar” advertencias y peticiones, tanto del Gobernador Pérez Vivas como de los parlamentarios nacionales de la región, planteó el legislador Abelardo Díaz este martes en la sede administrativa de la Asamblea Nacional.


Llamó especialmente la atención sobre la inminencia de serios problemas en los puentes de Uribante y Piscurí, que de concretarse dejarían completamente aislado al Táchira por su frente Sur o vía de los llanos. Díaz, acompañado por los diputados Miguel Ángel Rodríguez, Eduardo Marín, Gabino Paz, Leomagno Flores y Homero Ruiz, enfatizó que en el caso de los puentes de la carretera nacional Troncal 5 (sur) se está a tiempo de prevenir, ya que la desatención del gobierno nacional derivó en el colapso del puente hacia Táriba y, en consecuencia, la desarticulación de San Cristóbal con su espacio norte que da acceso a Zulia, Mérida, Trujillo y otros estados por la vía panamericana.

Documentos en mano, los parlamentarios tachirenses dejaron constancia del cómo desde el mes de junio de 2011 el gobernador César Pérez Vivas había solicitado formalmente la atención del Ministerio de Transporte y de su entonces titular Francisco Garcés. “Como no escucharon al Táchira y ahora estamos atravesando esta crisis, pedimos de nuevo al gobierno nacional que nos escuche, para evitar que los problemas sean aún más graves”, recalcó Díaz.

El bloque parlamentario de la Unidad Democrática tachirense también había pedido junto al mandatario regional, un crédito adicional especial para atender y mitigar riesgos y prevención de desastres (que contenía una partida específica para el caso del puente a Táriba). De tal gestión existe el documento y los sellos de recepción en la comisión permanente de finanzas, presidida por el legislador oficialista Ricardo Sanguino, pero no hubo ningún tipo de respuesta. Igual suerte corrió una solicitud de audiencia con el ex ministro Garcés, formalizada por los diputados de la MUD del Táchira en marzo de 2011, cuando ya se conocía del grave deterioro que presenta la infraestructura vial del estado.

Abelardo Díaz informó que, pese a toda dificultad financiera, el gobierno regional encabezado por César Pérez Vivas hace frente a la contingencia, tratando de “conectar nuevamente a las regiones del Táchira” y permitir, entre otras prioridades, el tráfico de carga de alimentos y de combustible, seriamente afectado por la crisis de los últimos días.

De nuevo exhibió el informe técnico del Instituto de Vialidad del Estado Táchira, en el que se plasma con detalle cómo, además del puente que comunica a San Cristóbal con Táriba y toda la zona norte del estado, corren riesgo de colapsar al menos 24 puentes más. “Por eso exigimos al gobierno nacional que abandone su actitud de ignorar las peticiones de los tachirenses. Si antes no nos oyó, ahora está obligado a escucharnos”, sentenció el vocero del bloque parlamentario tachirense, Abelardo Díaz.

Globovisión/Nota de prensa

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