lunes, 23 de abril de 2012

Hollande llega primero

Tal y como estaba cantado, François Hollande, ganó este domingo la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas, de acuerdo con las primeras estimaciones de voto.


El candidato socialista podría haber obtenido más del 28% de los votos, por delante del presidente saliente, Nicolas Sarkozy, que sólo ha cosechado en torno suyo a 25,8% de apoyos, de modo que el líder de la formación conservadora Unión por un Movimiento Popular tendrá que enfrentarse por el cargo el próximo 6 de mayo y repartirse ese alrededor del 46% del electorado que hoy ha votado por los otros ocho políticos que concurrían al sufragio.

Para ello, Hollande debería contar con los simpatizantes de la izquierda radical que este domingo se decantaron por Jean-Luc Mélenchon del Frente de Izquierda (11,7%). El ex ministro ha sido el primero en salir a valorar los resultados y expresó que las urnas han demostrado que el pueblo francés "está determinado a pasar página".

Mientras tanto, Sarkozy tendrá que intentar seducir a los electores de la ultraderecha Marine Le Pen (Frente Nacional), que dio una campanada eal obtener el 19,6% de los votos gracias a sus propuestas populistas contra la Europa del euro y los inmigrantes, convirtiéndose en la tercera fuerza política en estas elecciones, mientras que el candidato bisagra de los anteriores comicios, François Bayrou (Modem), se quedó por debajo de sus expectativas, con un triste 8,7%.

Tanto Le Pen como Bayrou han declarado que no piensan dar recomendaciones de voto a sus seguidores, aunque habrá que ver cómo se desarrolla el juego de alianzas durante las próximas semanas. De momento, la ecologista Eva Joly (2%) ya ha pedido el voto para Hollande al tiempo que Mélenchon ha llamado a derrotar a Sarkozy.
TalCualDigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario