viernes, 27 de abril de 2012

Distrito Capital es el tercero más violento del mundo

La organización civil mexicana Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública (CCSP) publicó un informe en el que presenta, entre otras cosas, las 50 jurisdicciones sub-nacionales más violentas de todo el mundo durante 2011.


De acuerdo, con las estadísticas que esa organización reunió, Distrito Capital (Municipio Libertador) fue, el año pasado, la tercera jurisdicción sub-nacional más violenta (de 50 en total) de todo el mundo. Totalizó, detalla el informe, 2.215 homicidios durante 2011. Eso quieren decir, que la tasa, agrega el documento, fue de 105.31 por cada 100 mil habitantes. Por encima de Libertador, están Cortés y Yoro, en Honduras, en primero y segundo lugar respectivamente.

Todo el estado Miranda (incluyendo los municipios Sucre, Hatillo, Chacao y Baruta) ocupó el lugar número 10. Según el informe, en esa entidad ocurrieron 2.249 homicidios, una tasa de 75,27 por cada 100 mil habitantes. Carabobo quedó en el sitio número 16 por registrar 1.622, es decir una tasa de 69,57 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Según explica el documento, "Venezuela presenta un cuadro problemático del acceso a la información de homicidios. Por un lado el gobierno informa poco y cuando lo hace sus cifras no son creíbles y son tachadas de "rasuradas" por diversos actores políticos y sociales".

Además advierte que "esos mismos críticos, en su mayoría, tampoco presentan cifras alternativas, y cuando lo hacen no explican como llegaron a ellas. El gobierno chavista (sic) pide que sus cifras sean aceptadas en acto de fe, pero los críticos piden algo equivalente, cuando que la fe nada tiene que ver ni con la información pública ni con la investigación social".

Ante la falta de certeza, la organización indica: "En otras ocasiones hemos intentado formas de cálculo, pero nos declaramos incapaces de con los mismos saber que pasa realmente en Venezuela. Suponemos que los homicidios son más de lo que admite el gobierno, pero tampoco tenemos elementos para saber si son los que dicen los críticos. Los críticos además no ofrecen cifras de ciudades y jurisdicciones subnacionales o las pocas veces que lo hacen, tampoco explican sus metodología ni sus fuentes".

La ciudad más peligrosa de todo el mundo durante 2011 fue San Pedro Sula, en Honduras. Ahí, explica en informe, ocurrieron 1.143, es decir, una tasa de 158,87 crímenes por cada 100 mil habitantes.

En este renglón, Caracas, como ciudad formada por cinco municipios (Libertador, Chacao, Baruta, Sucre y El Hatillo) ocupó el escalafón numero seis. Totalizó 3.164 homicidios, una tasa de 98,71 por cada 100 mil habitantes.
El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario