lunes, 23 de abril de 2012

Colegio de Abogados de Caracas pide renovación del Poder Judicial

La presidenta del Colegio de Abogados de Caracas,Yvett Lugo, hizo un llamado de atención sobre la grave crisis que atraviesa el sistema de justicia venezolano. Como salida para superar la crisis judicial, plantea la renovación total del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, Escuela de Magistratura y demás órganos del Poder Judicial.


“Esta corporación, en anteriores pronunciamientos ha advertido el avanzado deterioro, de los principios de autonomía e imparcialidad de los jueces. Las recientes confesiones de ex magistrado Eladio Aponte Aponte no hacen más que corroborar lo que era y sigue siendo un clamor en nuestro gremio. Por lo demás, han sido algunos integrantes del propio Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), los que se han encargado de reconocer, que desdeñan el principio de separación de Poderes y que más que al servicio de la Justicia, están al servicio de la Revolución. Algo que quebranta de manera irritante, los artículos 254 y 256 de la Constitución Nacional”, dijo Lugo.

Agregó que los valores de autonomía e independencia judicial, no son proclamaciones de carácter retórico. “La creciente inseguridad, que año tras año, cega la vida de millares de venezolanos, se encuentra relacionada de manera estrecha con la debilidad institucional de nuestro sistema de justicia. La penetración del narcotráfico, el compadrazgo, la existencia de bandas o clanes tribunalicios, muchas veces a escala internacional, hacen más dramático el anterior panorama. El ex magistrado, Aponte Aponte, no es el único que en los últimos años, ha lesionado la majestad de nuestro Poder Judicial”.

Lugo mostró preocupación por los distintos niveles para sentenciar, según los justiciables sean allegados al gobierno o vinculados con la oposición. Igualmente destacó que la morosidad o celeridad procesal, también dependen de los mencionados factores. “El elevado número de jueces y fiscales provisorios y sin estabilidad, la nula o escasísima independencia política de los jurados para proveer tales cargos con carácter permanente, agregan elementos que profundizan la crisis.

A juicio de la jurista, la violación reiterada de la Constitución, en ningún ámbito, debe consentirse; en particular, en la presente coyuntura electoral y “de supuesta enfermedad grave del señor, presidente de la República. Resignarse ante la transgresión constitucional, atenta contra la paz compatriota, porque da puerta franca a las salidas de facto que añoran, todavía, determinados actores políticos”. Concluyó Yvett Lugo.
TalCualDigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario