sábado, 28 de abril de 2012

Para Lavagna, la expropiación de YPF se hizo de manera "muy poco civilizada"

Enviada por: Mariolga
El ex ministro de Economía Eduardo Lavagna cuestionó la "forma muy poco civilizada" con la cual el gobierno de Cristina Kirchner avanzó en la expropiación de acciones de la empresa española Repsol en la petrolera YPF.


Además, consideró que la empresa estatal ENARSA era "un fiasco" y comparó el modo de gestión local con el de Venezuela al señalar que "alguien dijo, cuando privatiza (Hugo) Chávez da tres días, acá dieron quince minutos".

El excandidato presidencial y funcionario del duhaldismo y el krichnerismo aclaró: "El objetivo, lo comparto plenamente. Creo que nunca se debió haber perdido el control de YPF y muchos de lo que hoy están proponiendo el cambio, en realidad participaron activamente en la privatización. Otra cosa es el método". "Hay métodos técnicamente más inteligentes, como el que utilizó Petrobras", citó el economista.

En una entrevista que publicó hoy el diario El Tribuno, Lavagna acotó: "Las formas no ayudan a la imagen del país".

Consultado sobre si la expropiación ayudará para paliar la crisis energética, Lavagna dijo: "Con la actual conducción desde ya que no, porque la actual conducción es la que fue responsable del absoluto fracaso de toda la política energética. No solo a nivel petróleo, sino en todo lo que tiene que ver con Atucha II, que la inauguraron hace muchos meses y sigue sin funcionar".

"Claramente esa vieja guardia no está en condiciones de dirigir YPF. La segunda cuestión es que se ha reemplazado a quien no tenía ni capital ni tecnología, porque ni Repsol ni el grupo argentino tenían capital suficiente ni tecnología. Ahora estamos con el Estado que tampoco tiene capital para desarrollar ese yacimiento y tampoco tiene la tecnología para sacar el gas de roca", indicó.

Respecto de la creación de ENARSA cuando era ministro, recordó que "el objetivo era que retomara justamente el control que se había perdido como consecuencia de la privatización de 1998 sobre el sector petrolero".

"El cómo no estaba definido, pero la idea era que el Estado no podía no tener ningún instrumento como para operar en materia de petróleo. Para eso se hizo y terminó siendo un fiasco, porque Enarsa terminó simplemente siendo una importadora en condiciones muy poco transparentes de gas. Nada más que eso", acotó.
Fuente: TN

No hay comentarios:

Publicar un comentario